viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Convenio interinstitucional favorecerá realización de censo en Oruro

La Paz, 7 feb (Prensa Latina) Un acuerdo firmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro contribuirá al éxito del Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo en Bolivia.

“Es un convenio que permite trabajar de forma constante, continua, empezando por el Censo, pero más adelante todavía vamos a seguir trabajando”, aseguró la coordinadora general del ejercicio censal, Martha Oviedo, en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.

Describió la experta que se trata de un convenio que viabiliza el apoyo de la Gobernación de Oruro al Censo de Población y Vivienda y a las actividades previas y posteriores al día del empadronamiento nacional.

“Nosotros tenemos oficinas departamentales -comentó Oviedo-, pero tenemos que ir a cada departamento, a cada municipio y ahí las gobernaciones tienen siempre algún lugar donde nos puedan dar la posibilidad de capacitar a nuestros censistas”.

Un acuerdo similar rubricó el INE el 31 de enero con la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) como parte de los preparativos del Censo.

El entendimiento establece la utilización de las instalaciones de la UDI, con sede en Santa Cruz, en la capacitación de los censistas voluntarios y el compromiso del centro de altos estudios de promover la inscripción de estudiantes y profesores para el ejercicio censal.

Responsable departamental del Censo en el territorio cruceño, Juan Sabino Quisbert, agradeció la apertura de la universidad para la firma del convenio y sostuvo que es una etapa de reclutamiento y capacitación de los voluntarios, por lo cual espacios como los campus universitarios resultan ideales.

Destacó Quisbert el avance en el reclutamiento de agentes censales y la transparencia con que se maneja la información de las actividades censales permanentemente.

“En este momento existen 120 mil censistas registrados -precisó la autoridad-, en el departamento, esto es importante porque queremos llegar a cada una de las casas y de las familias”.

Ubicada al norte de la urbe de Santa Cruz de la Sierra, la UDI será utilizada para instalar oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación con equipamiento como data show o equipos de computación, entre otros, de acuerdo a la disponibilidad de la institución educativa, se informó.

Chazal precisó que la UDI cuenta con un universo de más de mil 800 estudiantes, y existe el interés de ellos en participar.

El Decreto Supremo 5104 prevé incentivos que estimulan la participación ciudadana en las actividades censales como el otorgamiento de certificados de capacitación con valor curricular por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el INE, así como que los certificados de participación sean considerados como experiencia laboral.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA