viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Federales acusan a 19 boricuas por usufructo de fondos por Covid-19

San Juan, 7 feb (Prensa Latina) El fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció hoy la acusación contra 19 personas por múltiples cargos de fraude electrónico y lavado de dinero provenientes de asistencia por la Covid-19.

Los acusados ​​y sus cómplices presentaron, de abril de 2020 hasta febrero de 2024, unas 30 solicitudes de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), que buscaban el desembolso ilegal de 587 mil 442 dólares en fondos federales de recuperación de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

“Esta es la quinta ronda de acusados ​​​​desde abril de 2023 en relación con este plan de fraude; la investigación sigue en curso y esperamos más cargos”, dijo el fiscal federal Muldrow.

El agente especial a cargo de la oficina del IRS-CI en Miami (Florida), Matthew D. Line, dijo que “en investigación criminal del IRS hemos trabajado en estos casos complejos durante casi tres años”.

“Las investigaciones incluyen múltiples agentes especiales y personal experto de varias agencias federales”, apuntó Line.

Explicó que en la mañana de este miércoles se emplearon 24 agentes especiales del IRS:CI que fueron responsables del arresto de cinco personas.

Las detenciones, manifestaron los agentes federales, sirven como recordatorio de que cada acción fraudulenta es como huellas en el concreto, y los malhechores serán llevados ante la justicia.

Los imputados José Carmona Morales, alias “Cheka”, y Cecy Casiano Santiago, junto con Manfred A. Pentzke Lemus (“Man-Contable-El Gestor»); Rodolpho R. Pagesy Roussel (“El Banquero”); Augusto A. Lemus Berrios (“Primo”), Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val (“Johnny Millones”), Ligia María Lemus De Pentzke y otros, idearon un plan para defraudar a la SBA y al “Banco 1”.

La acusación formal alega que los 19 imputados ​​presentaron al menos 30 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP, que contenían documentos falsos, incluidos registros de nómina y bancarios, así como documentos de identificación falsos y ficticios para obtener el desembolso del Banco 1.

«Cheka” y Casiano Santiago enfrentan un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por realizar transacciones financieras que involucran el producto de fraude electrónico, junto con otras personas previamente acusadas.

También se alega que los acusados, incluido Carmona Morales, reclutaron a otros cómplices no imputados para obtener préstamos adicionales con falsos pretextos, así como para reclutar a otros para presentar solicitudes fraudulentas.

Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan hasta 30 años de prisión por cargos de fraude electrónico, mientras que “Cheka” y Casiano Santiago se exponen hasta a 20 años de prisión por lavado de dinero.

npg/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA