miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala: Ministro de Gobernación acudirá a cita con fiscal general

Ciudad de Guatemala, 7 feb (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, acudirá hoy a una reunión de trabajo con la fiscal general, Consuelo Porras, algo que ratificó la víspera el presidente del país, Bernardo Arévalo.

Tras el análisis realizado sobre este tema por el mandatario, al titular de la cartera de interior acompañarán a la sede del ente investigativo el director de la Policía Nacional Civil, David Boteo, y autoridades de la Subdirección de Antinarcóticos.

Esos funcionarios darán el seguimiento respectivo a las cuestiones de coordinación interinstitucional, adelantó la semana pasada a la prensa local la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La también jefa del Ministerio Público (MP) envió antes una invitación a Arévalo para que se presentara a la sede central de su institución, en el barrio Gerona, del casco histórico capitalino.

Mediante un vídeo publicado en la red social TikTok este martes, Porras comentó que “lastimosamente le cuento que no va a venir; me mandó una nota en donde me informaba que designaba al señor ministro de Gobernación”, subrayó.

Luego recordó que “que fue el presidente que me citó; sin embargo, no se pudo dar, dado que no era la forma adecuada. Me invitó, tampoco se pudo dar, ya que no era la manera adecuada”.

Entonces yo lo invité para que pudiera asistir al MP y poder coordinar sobre todas las situaciones que son de interés para nuestra nación, expresó la fiscal general.

Al final, pidió al jefe de Estado guatemalteco que reconsiderara su venida para que poder tratar todos esos asuntos importantes, remarcó Porras.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia enfatizó en lo inmediato, en cambio, que “como se indicó en su momento, el señor Presidente designó al Ministro de Gobernación para atender la referida invitación”.

El 19 de enero último, solo cinco días después asumir la administración del Estado, Arévalo invitó a la jefa del MP, quien se excusó.

El día 29 de ese mes, la funcionaria atendió la segunda cita del mandatario, pero se retiró a los minutos alegando impedimentos legales.

El presidente del país reiteró que su solicitud de renuncia a Porras es pública y notoria, está colocada sobre la mesa, “ella con sus actos define si la está aceptando o no”, reflexionó.

Recalcó hace par de días que las razones que invocó la fiscal para ausentarse de la reunión en el Gabinete de Gobierno son inaceptables.

“Tenemos listo un Curso de Acción alrededor de esto, pero estamos calculando cual es el momento oportuno para poder hacerlo”, manifestó.

Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en Guatemala.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA