sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia presidió reunión de ministros de Comercio Exterior del G7

Roma, 7 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, encabezó hoy una reunión de titulares de Comercio Exterior del Grupo de los Siete (G7), primera organizada por esta nación tras asumir la presidencia de ese foro en 2024.

De acuerdo con una nota oficial divulgada este miércoles por la cancillería, el también vicejefe de Gobierno condujo los debates realizados por videoconferencia con los ministros de Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Alemania y Estados Unidos, países que junto a Italia componen el G7.

En el encuentro se trató acerca de la actual tensión geopolítica internacional, y en particular se analizaron las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, de la guerra entre Israel y Palestina, así como de la situación en el mar Rojo, ante las incursiones de los hutíes de Yemen contra buques en esa zona.

Los ministros, según señala ese comunicado “confirmaron su compromiso de garantizar un comercio internacional lo más capaz posible de resistir estas tensiones geopolíticas y de proteger a las empresas”.

Tajani señaló que “Italia, con sus más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas, y una exportación que aporta casi el 40,0 por ciento de su producto interno, está a la vanguardia de estas cuestiones”.

“Debemos posibilitar que nuestras empresas compitan en pie de igualdad, en cualquier situación, con las de otros países”, añadió el canciller italiano.

Esta reunión del G7 tuvo entre sus objetivos la coordinación de las posiciones que asumirán los países que componen ese grupo, en la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará del 26 al 29 próximos en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

También se evaluaron las “acciones para contrarrestar las distorsiones en el comercio internacional provocadas por la intervención estatal en la economía, y para promover un comercio más sostenible y justo”, apunta el documento.

Se acordó finalmente que la segunda reunión de los ministros de Comercio del G7, donde se dará continuación a los intercambios sobre estos temas, tendrá lugar en el mes de julio de 2024 en la sureña ciudad italiana Regio de Calabria, agrega la fuente.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA