miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Protesta de agricultores franceses frente a la Asamblea Nacional

París, 7 feb (Prensa Latina) La Federación Nacional de Agricultura Biológica de Francia (FNAB) convocó para hoy a una movilización frente a la Asamblea Nacional bajo el argumento de que el gobierno olvidó a ese sector en sus medidas.

Sin la magnitud del movimiento que puso en jaque al ejecutivo entre el 18 de enero y el 1 de febrero, marcado por el bloqueo de autopistas con tractores, campesinos BIO expresarán su malestar y el sentimiento de que se abandona a la agricultura biológica.

La FNAB no fue protagonista de las protestas que en la segunda mitad de enero sacudieron al país y obligaron al primer ministro Gabriel Attal a dictar tres paquetes de medidas, con el último de ellos –anunciado el viernes- como el que motivó a la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y los Jóvenes Agricultores (JA) a retirar los bloqueos.

Entre las acciones para calmar la cólera estuvo la pausa en el Plan Ecophyto para reducir el uso de pesticidas, una decisión cuestionada por quienes se manifestarán esta tarde.

La transición ecológica no es una opción, es una necesidad, afirmó la FNAB en su llamado a la movilización.

Al respecto, consideró la congelación del Plan Ecophyto “una gota más en la desilusión” y acusó al gobierno de abandonar la agricultura biológica.

La presión ha sido tal en Francia y en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica, España e Italia, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló ayer la voluntad de retirar el reglamento que busca reducir a la mitad para el 2030 el uso de pesticidas en el bloque de 27 Estados miembros.

En suelo galo, los paquetes de medidas del ejecutivo han relajado las tensiones, pero la Fnsea y los JA descartaron que se trate de un alto en sus reclamos de mejores condiciones de trabajo y de vida en los campos, más bien el paso a nuevas formas de movilización en espera de que se cumplan las promesas y las acciones anunciadas por Attal.

Mientras, sindicatos como la Coordinación Rural y la Confederación Campesina, responsables de menos bloqueos que las ya citadas, rechazaron la relajación, y aseguraron que mantendrán las protestas.

No comprendemos aún qué es lo que satisface a los otros sindicatos, porque no hemos visto nada concreto en las respuestas, dijo la víspera Christophe Van Hoorne, portavoz de la Confederación Campesina en el departamento de Marne.

Un evento que genera expectativa por las reacciones que acogerá es el tradicional Salón de la Agricultura de París, previsto del 24 de febrero al 3 de marzo en el recinto ferial de la Puerta de Versalles.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA