sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Registra nueva erupción volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

San José, 7 feb (Prensa Latina) El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó hoy una erupción en el volcán Rincón de la Vieja, de una columna que alcanzó un kilómetro por encima de su cráter.

Registró una erupción freática rica en vapor de agua y gases volcánicos. No se observa presencia de cenizas ni el descenso de lahares, destacó a la prensa Henriette Bakkar, especialista del Ovsicori.

Explicó el experto que el viento sopla en dirección al suroeste, por lo que el nivel de actividad freática es de erupción.

Este volcán no posee el cráter activo en posición horizontal, sino que se encuentra inclinado hacia el flanco noreste. Por esa razón cuando ocurre una erupción, el material y las ondas sonoras se perciben hacia el sector donde se encuentran ciudades como Buenos Aires de Upala, Dos Ríos de Upala, el asentamiento campesino Agro Sur y El Gavilán, entre otros.

Además del Rincón de la Vieja, el volcán Poás, en la región central, también mantiene su actividad eruptiva.

Estratovolcán localizado en el noroeste del país, en el cantón (municipio) de Liberia en la norteña provincia de Guanacaste, se localiza a 23 kilómetros de la ciudad capital.

Posee una altura de mil 895 metros sobre el nivel del mar, y forma parte del parque nacional Rincón de la Vieja, perteneciente al Área de Conservación Guanacaste (ACG), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA