martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Acogerá Grecia el mando y los cuarteles generales de misión naval

Atenas, 8 feb (Prensa Latina)La nueva misión naval de la Unión Europea (UE) que se encargará de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo contará con su base principal en Grecia, confirmó hoy el diario Kathimerini.

En concreto, será la ciudad de Larisa, en el centro del país, la que albergará los cuarteles generales de la operación bautizada como Aspides, en referencia al término griego para escudo.

Un contraalmirante heleno estará al mando de la misión, mientras se prevé la existencia de un mando a bordo rotatorio.

Según la fuente, la misión naval garantizará la navegación comercial por el estrecho de Bab el Mandeb y tomará como base la misión Agenor en la que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos y Portugal han participado por turnos.

Muchos de estos países intervendrán en Aspides, de hecho, las autoridades alemanas, belgas, neerlandesas, italianas y griegas ya han expresado su disposición a contribuir con medios o personal a la nueva operación.

Se espera, que la misión naval se formalice y lance en el próximo encuentro de ministros de Exteriores el 19 de febrero.

La UE defiende la urgencia de la nueva misión, que contará con tres fragatas y medios aéreos, en la necesidad de responder a la preocupación de los Estados miembros por los ataques de los rebeldes a cargueros que transitan por el mar Rojo, con dirección al canal de Suez.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA