martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en El Salvador informe de calificadora Moody’s

San Salvador, 8 feb (Prensa Latina) Los resultados electorales en El Salvador el 4 de febrero muestran respaldo al gobierno y ayudarán a las inversiones y las perspectivas económicas al abrir el camino al crédito, destacan hoy medios de prensa.

El Diario El Salvador resaltó un informe de la calificadora crediticia internacional de bonos Moody’s la cual valoró que el resultado electoral es un aval para un “crédito positivo”.

Esa entidad estadounidense calificó de “exitosa” la represión de la violencia impulsada por la administración presidencial, lo cual respaldará las inversiones y las perspectivas económicas en El Salvador.

La victoria decisiva de Bukele y la probable victoria del partido Nuevas Ideas contra candidatos de partidos políticos establecidos reflejan el impulso de su campaña contra el crimen desde 2019. El Gobierno estima que la tasa de homicidios disminuyó a 2.4 personas por 100,000 en 2023, puntualizó Moody’s en su informe.

Citada también por el diario El Mundo, Moody’s Investors Service (Moody’s) advirtió que el país enfrenta a altas necesidades de financiamiento y a un limitado acceso al mercado internacional de deuda.

Pese a señales de mejorías la agencia mantiene la calificación de riesgo de El Salvador en Caa3, con perspectiva estable. En la escala de la agencia, en este grupo se encuentran las empresas o emisores de deudas con mala posición fiscal y sujetas a un riesgo crediticio muy alto.

Moody’s señaló que la calificación refleja que el gobierno salvadoreño arrastra los mismos problemas fiscales de 2023 por las necesidades de financiamiento altas, un limitado acceso a los mercados de capitales y una baja asequibilidad de la deuda.

Asimismo la agencia explicó que la perspectiva estable refleja un menor riesgo crediticio en el corto plazo gracias a las recompras de bonos de 2022, que alivió la carga para el vencimiento de enero de 2025 de 800 millones a 347.9 millones de dólares.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA