jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

El dólar como herramienta política es un error de EEUU, dice Putin

Moscú, 9 feb (Prensa Latina) Utilizar al dólar como herramienta en la lucha política es uno de los errores más graves de los dirigentes norteamericanos, refirió el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista trasmitida hoy.

En sus respuestas al comunicador estadounidense Tucker Carlston, Putin precisó que no importa cuántos dólares imprimen, estos se esparcen por todo el mundo, y a pesar de eso, la inflación allí es muy baja, totalmente aceptable para el país.

Sin embargo, cuando los dirigentes estadounidenses decidieron utilizarlo como un arma para mantener el poderío de Estados Unidos apenas los líderes políticos dañaron mucho ese poderío, pero es una tontería y un gran error, recordó el mandatario. Hasta los aliados de Washington reducen sus reservas en dólares, si Estados Unidos toma esas medidas restrictivas esto es una señal de alarma para todo el mundo.

Antes del otoño del 2022, puntualizó Putin, el 80 por ciento de las transacciones de Rusia se realizaron en dólares y en euros, pero en estos momentos son del 13 por ciento.

Fueron los dirigentes estadounidenses quien tomó la medida de restringir nuestras transacciones en dólares, y eso afecta la economía de Estados Unidos, por cierto, en ese momento las transacciones en yuanes eran de tres por ciento y ahora son del 34 por ciento.

Washington impuso sanciones contra Rusia pensando que la economía rusa colapsaría, pero no fue así. A pesar de las sanciones llegamos a ser la primera economía de Europa, las sanciones norteamericanas no surten efecto, aclaró el mandatario.

Respecto a la pregunta de si podrían los Brics estar en peligro por la potencialidad de China, Putin apuntó que esas ideas son un intento de intimidación, pero Rusia es vecina de China y comparte miles de kilómetros de frontera, y están acostumbrado a convivir.

El volumen de nuestra colaboración con China crece, al igual que la colaboración entre China y Europa, y los europeos tratan de acceder al mercado chino, añadió Putin.

Algunos en Estados Unidos tratan de disminuir su colaboración con China en su propio detrimento, por eso, antes de introducir sanciones ilegítimas según la carta de la ONU, hay que pensarlo mejor.

Ahora nuestro volumen comercial con China es de 200 mil millones de dólares, y este monto es muy balanceado, se trata de esferas de alta tecnología, de los productos energéticos, concluyó el líder ruso.

rgh/gfa.

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.