Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Guatemala lanzó Grupo Especial contra Extorsiones (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 8 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, lanzaron hoy el Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), con el objetivo de combatir ese flagelo con serias implicaciones sociales.

“Una unidad valiente y comprometida con devolver la tranquilidad en las zonas con mayor cantidad de denuncias recibidas. El país avanza en seguridad por las familias”, afirmó el mandatario a través de su perfil en la red social X.

En el acto, el jefe de Estado remarcó que la Policía Nacional Civil (PNC) representa el equipo responsable de la seguridad y la paz, pues con su servicio, esfuerzo y trabajo diario hace de Guatemala un lugar más tranquilo y seguro.

 

La presentación de la GECE –agregó- es un nuevo esfuerzo de combate a la violencia y representa una política que se encargará de combatir uno de los delitos que más afecta a los habitantes de este territorio centroamericano.

“Desde hace varios años y quizá décadas, las extorsiones han mantenido en angustia a miles de familias guatemaltecas”, recordó Arévalo, de 65 años.

Los implicados acaban con la paz de hombres y mujeres trabajadores, sobre la base de amenazas, insultos y atropellos, con los que aterrorizan a comerciantes pequeños, medianos empresarios y personas comunes para arrancarles la riqueza que generan cada día, señaló.

“Los extorsionistas son agentes del miedo, impiden el desarrollo de los pueblos y limitan las libertades y los derechos de nuestros ciudadanos”, aseveró el político, calificado de progresista.

Por eso, acotó, son y serán enemigos de mi gobierno, llamado a asegurar el bienestar y a favorecer las oportunidades para todas las y los guatemaltecos, enfatizó.

El presidente de Guatemala resaltó que durante las tres semanas de gestión de su Gobierno, Jiménez mostró que se puede combatir a los extorsionistas “de frente y sin miedo”.

La unidad creada funcionará dentro de la PNC con 400 agentes y 200 motocicletas para poder desarrollar operativos de manera estratégica donde existen reportes de presencia de individuos y grupos que se dedican a hacer estos cobros ilícitos.

El titular de la cartera de Interior calificó el GECE de paso importante ante una creciente demanda social, que reclama cada día contar con instituciones capaces de construir y garantizar la seguridad.

Jiménez impulsó en megaoperativos especializados en las cárceles del país para controlar la criminalidad causada desde esos recintos, para los expertos el origen de las extorsiones.

Unos 800 agentes de la PNC requisan este jueves la prisión de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en el municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA