miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Haitianos amanecen reclamando dimisión del primer ministro

Puerto Príncipe, 8 feb (Prensa Latina) Los haitianos fueron a la cama anoche sin la satisfacción de ver dimitir al primer ministro, Ariel Henry, pero hoy amanecieron en las calles para proseguir en su empeño de obligarlo a entregar el poder.

Las revueltas mantienen casi paralizada esta capital, donde los manifestantes levantaron decenas de barricadas con neumáticos y las incendiaron.

Los comercios, las escuelas, instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas, mientras que el tráfico prácticamente fue nulo la víspera.

Videos que circulaban en las redes mostraban a ciudadanos enojados destrozando varios locales, que luego los incendiaron.

En numerosas localidades del país caribeño, incluyendo Puerto Príncipe, se escucharon disparos y ráfagas de armas automáticas, y ya fueron reportadas varias personas heridas y una perdió la vida.

Las autoridades haitianas reiteraron la prohibición de portar armas de fuego en las protestas antigubernamentales, y recalcaron que el ciudadano sorprendido con armamento en la vía pública durante las marchas será sancionado conforme a la ley.

Lo mismo ocurrirá con quienes opten por la violencia atentando deliberadamente contra la vida y los bienes de los demás.

El 21 de diciembre de 2022 fue firmado un acuerdo en el que se subraya que Henry permanecería 14 meses en su cargo, el cual entregaría el 7 de febrero del año en curso.

Este debía formar un nuevo gobierno, establecer un Consejo Electoral Provisional y asumir la organización de las próximas elecciones.

Ante su silencio sobre el asunto y la ausencia de una actitud que complazca a sus detractores, los opositores comenzaron a promover protestas.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link