Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Henry será primer ministro de Haití hasta las próximas elecciones

Puerto Príncipe, 8 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry dejó claro que permanecerá en el cargo hasta que sean celebrados comicios en el país caribeño, donde hoy sus opositores siguen aferrados a la idea de su dimisión.

«La principal tarea de un gobierno de transición es crear las condiciones favorables para la celebración de elecciones, para que el pueblo pueda elegir a sus dirigentes. Un gobierno de transición no puede sustituir a otro gobierno de transición», subrayó Henry un discurso a la nación.

«Dos gobiernos de transición no pueden sucederse» recalcó Henry en su alocución de tan solo 10 minutos de duración.

El primer ministro de Haití reiteró su voluntad de proseguir el diálogo para reconciliar a todos los ciudadanos que están a favor del progreso.

«Todos aquellos que toman el camino de la violencia y el asesinato para alcanzar el poder en lugar de las elecciones están defendiendo sus propios intereses y no los del pueblo», sentenció Henry.

El acuerdo político Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes, que estipula que Henry seguiría siendo primer ministro hasta el 7 de febrero de 2024, se firmó bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Dicho texto recoge, entre otras disposiciones, la creación de un Alto Consejo para la Transición (HCT) y un Órgano de Supervisión de la Acción Gubernamental, así como un período de transición de 14 meses que incluiría la celebración de elecciones generales en 2023.

Según el acuerdo, «el primer ministro y los ministros no podrán participar en las próximas elecciones y el mandato del HCT continuará hasta el final del primer año del mandato del primer Gobierno haitiano posreforma».

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA