Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Instan en Cuba a seguir promoviendo el liderazgo de la mujer (+Foto)

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) La vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, instó hoy a seguir promoviendo el liderazgo de la mujer en la isla y continuar el trabajo educativo desde la niñez para prevenir la violencia de género.

En un taller sobre esta tema, celebrado en el marco del XIV Congreso Internacional de Educación Superior, Chapman destacó que el trabajo preventivo debe empezar en los hogares, con las familias, vinculado con la escuela.

Manifestó que «para poder educar hay que comunicar» y ese es uno de los pilares de la sociedad cubana junto a la transformación digital, la comunicación social y la ciencia, tecnología e innovación.

La vicetitular detalló en el encuentro que las áreas de acción del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), son el empoderamiento económico de las mujeres; los medios de comunicación; la educación, prevención y trabajo social; el acceso a la toma de decisiones; la legislación y el derecho; la salud sexual y reproductiva, así como las estadísticas e investigaciones.

Explicó que para este año el PAM tiene como algunas de sus líneas estratégicas la promoción del liderazgo de las mujeres en el sector no estatal y en los proyectos de desarrollo local, así como la apertura de nuevas Casitas Infantiles en diferentes territorios y sectores.

Informó que también se prevé desarrollar actividades de capacitación sistemática sobre las nuevas normas jurídicas y su aplicación a partir de los aspectos contenidos en el PAM y que impactan a las féminas.

Asimismo, añadió, se implementarán nuevas estrategias para la incorporación y creación de fuentes de empleo de mujeres y jóvenes.

Chapman subrayó que desde la educación superior se debe informar y guiar a las personas para que conozcan las acciones que está desarrollando el país en función de las féminas.

«Es necesario que sepan sobre las diferentes redes con las que contamos, los proyectos, organismos e instituciones de apoyo a mujeres, los programas gubernamentales existentes, las normas que las protegen, a donde deben dirigirse, cuándo no le hallen salida a sus problemas y todo lo relacionado con ellas y su empoderamiento», precisó.

El PAM se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 y fue puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año en la Gaceta Oficial.

lam/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA