martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Limpiar, adornar, comprar…guía china para recibir el año del Dragón (+Fotos)

Beijing, 8 feb (Prensa Latina) Limpiar la casa, expulsar las malas energías y colocar adornos para recibir la prosperidad del dragón son rituales que ocupan hoy a los chinos previo al Nuevo Año Lunar.

También conocida como Fiesta de la Primavera, esta festividad lleva a millones de ciudadanos a abarrotar mercados y comercios en busca de regalos para sus familiares o sencillamente porque es una buena oportunidad para comprar gracias a los descuentos de los minoristas.

 limpiar-adornar-comprar-guia-china-para-recibir-el-ano-del-dragon

Sobre la limpieza del hogar los chinos creen que es indispensable para un nuevo año próspero, así que ventilan, ordenan y botan todo lo viejo, roto, duplicado o inutilizado que de acuerdo con la filosofía del Feng Shui afecte la llegada de buenas vibras.

Importante! No se debe asear la casa en el primer día del año (10 de febrero) porque el resultado es todo lo contrario.

Además de la limpieza, no puede faltar el adorno de puertas con caracteres y símbolos para la buena suerte, en su mayoría rojos y amarillos, que este año se complementan con las figuras del dragón.

Otra costumbre es el regalo de sobres rojos con dinero (hongbao), una forma de expresar bendiciones y buenos deseos, ya que el color rojo está asociado en esta cultura con la energía, felicidad y buena suerte.

En una sociedad tan digitalizada como la china, las plataformas de telecomunicaciones y redes sociales también permiten enviar sobres rojos virtuales (transferencia de dinero) y mantener viva la tradición a través de la web.

En los días previos al Nuevo Año Lunar las familias se reúnen y los desplazamientos a otras provincias se disparan.

De hecho, las autoridades del país vaticinaron nueve mil millones de viajes de pasajeros durante 40 días de afluencia desde el 25 de enero hasta el 5 de marzo.

Esto implica que la mayoría de los negocios cierran y la vida comercial se paraliza, por lo que es aconsejable comprar artículos de primera necesidad y comida con antelación a la semana de feriados.

La gastronomía china, famosa por su variedad y particularidades regionales, deviene protagonista durante estos días. Resulta notable la preparación de pescados, dumplings (bolitas rellenas), rollitos de primavera, tangyuan (bolas de arroz dulce), tallarines, frutas y un inmenso etcétera.

Otro elemento de la Fiesta de la Primavera que millones de chinos esperan como un gran acontecimiento previo a la llegada del nuevo año es la gala del Grupo de Medios de China.

Se trata de un despliegue tecnológico de números culturales tradicionales y modernos que cuentan además con actuaciones de artistas internacionales y se transmite en vivo en la mayoría de los países.

 limpiar-adornar-comprar-guia-china-para-recibir-el-ano-del-dragon

Recientemente el gobierno del gigante asiático subrayó que esta festividad es alegre y pacífica, simboliza las bendiciones y la calidez de la primavera, así como el núcleo espiritual de la cultura china de paz, armonía y unidad.

Las costumbres del Año Nuevo Lunar están presentes en cerca de 200 naciones y regiones, por lo tanto, es un evento cultural global.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA