Prensa Latina, La Agencia

martes 27 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

López Obrador denuncia EEUU quiere sacar lasca electoral a migración (+post)

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que en Estados Unidos quieren sacarle lasca electoral al tema migratorio como otros asuntos en favor de los partidos en pugna.

A una pregunta sobre el rechazo republicano a la propuesta de los demócratas para endurecer la política migratoria, el mandatario respondió que México no es piñata de nadie y está pendiente del caso al que calificó de surrealista, pues era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas que hablaron hasta de cerrar la frontera, y los republicanos la rechazan.

¿Cuál es la explicación?, se preguntó. Pues para que todos entendamos y no nos preocupemos, es parte de la política en tiempos electorales, porque tiene que ver con la bandera antinmigrante de los partidos, y si hubiera un acuerdo como el planteado ya no la podrían usar para sus intereses, eso es todo.

Lo que estoy proponiendo, aclaró, es que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos, y el partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de mexicanos e hispanos, porque hay de otras nacionalidades que desde hace mucho tiempo están igual en Estados Unidos.

A ver qué partido se anima, no solo de palabra porque siempre se comprometen a que van a regularizar, ganan las elecciones y no cumplen. Ahora debe ser una ceremonia.

Cuando un partido se comprometa a eso, cualquiera que sea, debe formalizarlo, y si me invitan yo voy, porque los inmigrantes aportan mucho al desarrollo de esa nación, pero no se les reconocen sus derechos obtenidos, y se olvidan que es un país de inmigrantes y su grandeza desde su fundación se debe a ellos.

Eso sería lo consecuente, señaló, pero ese es solo un tema. También hay otro que estoy cansado de decirlo: tienen que atender a los pueblos pobres de América Latina y el Caribe para que la gente no se vea obligada a abandonar su país y su familia, recordó

Consideró que si se destinan 20 mil millones anuales para esos países, se reduce considerablemente el flujo migratorio, porque la gente los abandona por necesidad. ¡Y cómo el congreso y los partidos proponen y aplauden cuando envían recursos para armas en las guerras! Pero no 20 mil millones, muchísimo más.

¿Cuánto han enviado para Ucrania? ¿Cuánto están considerando para la confrontación en Gaza? Muchísimo dinero. Y resulta que eso no está en la cuerda electoral, pero sí en la de los migrantes.

Y estoy seguro que ciudadanos estadounidenses están conscientes de que se debe buscar una salida de fondo, y es lo que proponemos, explicó.

Haciendo un paralelismo, dijo que también en México estamos ahora en elecciones y hay propuestas de igual sentido, mucha demagogia de candidatos que van a hacer puentes donde no hay ríos.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA