viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Xi Jinping y Vladimir Putin conversan en víspera de Nuevo Año Lunar

Beijing, 8 feb (Prensa Latina) Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, intercambiaron hoy felicitaciones y buenos deseos por el Nuevo Año Lunar durante una conversación telefónica.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, ambos mandatarios coincidieron en el excelente estado de los nexos bilaterales que arriban en 2024 a los 75 años de establecidos.

Xi destacó el ambiente festivo de estos días y dijo que el pueblo chino está lleno de esperanza y confianza para el próximo Año del Dragón.

Por su parte, Putin señaló que el dragón simboliza la sabiduría y la fuerza en la cultura del gigante asiático, por lo que extendió sus mejores deseos al «amistoso pueblo chino».

Luego de abogar por fortalecer aún más la cooperación bilateral y escribir un nuevo capítulo en los nexos entre ambas naciones, el gobernante asiático expresó la disposición de trabajar con Rusia con el objetivo de defender «el espíritu de asistencia mutua y amistad para las generaciones venideras».

Xi Jinping subrayó que las dos partes deben trabajar estrecha y estratégicamente para salvaguardar sus respectivos intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo, y oponerse a la interferencia en los asuntos internos por parte de fuerzas externas.

Instó a apoyar a Kazajistán en la organización de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái de este año, mejorar la solidaridad y salvaguardar los intereses comunes de los países de la región.

«China apoya activamente la presidencia rusa de los Brics en 2024 y está dispuesta a trabajar con Rusia para fortalecer la cooperación multilateral internacional, practicar un verdadero multilateralismo, abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica inclusiva», agregó Xi.

Putin abogó por mantener continuos intercambios con su par chino, llamó a organizar de forma conjunta el denominado Año de los Chinos en Rusia y pidió fortalecer la cooperación en diversos campos.

«Rusia se adhiere firmemente al principio de una sola China, se opone a cualquier acto peligroso de provocar a China en la cuestión de Taiwán y cree que cualquier intento de obstaculizar la reunificación pacífica de China no tendrá éxito», enfatizó.

Según la Cancillería, los dos jefes de Estado también mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre temas relevantes del escenario internacional y regional.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.