martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Zona de amortiguamiento entre Israel y Gaza sería un crimen de guerra

Naciones Unidas, 8 feb (Prensa Latina) El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió hoy que los intentos de Israel para crear una “zona de amortiguamiento” con Gaza podría constituir un crimen de guerra.

Un comunicado divulgado por su oficina recordó que el Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe a la potencia ocupante destruir bienes pertenecientes a particulares excepto cuando sea absolutamente necesario para operaciones militares.

El texto fue divulgado luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaran a demoler todos los edificios en la Franja que se encuentran dentro de un kilómetro de la valla entre que separa ambos territorios.

De acuerdo con la nota, se trata de un intento por “despejar el área” con ese objetivo.

“Las destrucciones llevadas a cabo para crear una “zona de amortiguación” con fines de seguridad general no parecen coherentes con la estrecha excepción de “operaciones militares” establecida en el derecho internacional humanitario”, agregó Türk.

De acuerdo con el alto comisionado, Israel no ha proporcionado razones convincentes para una destrucción tan extensa de infraestructura civil.

Varios representantes de Naciones Unidas se hicieron eco este jueves de los temores internacionales generalizados sobre una mayor escalada del conflicto.

El propio secretario general, António Guterres, alertó sobre los informes que aseguran que el ejército israelí pretende centrarse a continuación en Rafah, donde permanece la mitad de la población de la Franja.

“Todo esto subraya la necesidad de respetar plenamente el derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles y la garantía de que se satisfagan sus necesidades esenciales”, recordó.

En tanto, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo estar extremadamente preocupado por la seguridad y el bienestar de las familias dentro de esa demarcación.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, cerca de 1,4 millones de personas se refugian en la gobernación fronteriza con Egipto donde además se ubica uno de los cruces para la entrada de ayuda humanitaria.

Más de la mitad de la población de Gaza está hacinada en Rafah, una ciudad de originalmente 250 mil personas, agregó Griffiths al advertir que el aumento de los combates representan nuevos obstáculos para la respuesta humanitaria.

mem/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA