Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Agricultores de Italia intensificarán sus protestas en Roma

Roma, 9 feb (Prensa Latina) Las agrupaciones de agricultores italianos, que desde hace dos semanas realizan protestas en varias regiones del país, intensificarán sus acciones en esta capital en demanda de mayor protección al sector, señala hoy un comunicado.

Una nota de la organización Redención Agrícola, divulgada en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, expresó que esperan respuesta sobre una posible reunión con el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrígida, para presentarle sus exigencias, y de no efectuarse los tractores marcharán por las calles de Roma.

Esa agrupación anunció inicialmente la realización este viernes de una marcha con sus vehículos agrícolas por los puntos más importantes de la ciudad, aunque posteriormente anunciaron que, por el momento, se mantendrán concentrados en la céntrica plaza San Giovanni

Por su parte Danilo Calvani, líder del denominado Comité de los Agricultores Traicionados, señaló que los afiliados al mismo también se preparan para entrar en la capital con sus tractores, y adelantó que las acciones se incrementarán hasta la realización de “una gran manifestación” a mediados de la próxima semana.

Se prevé que varios de los principales escenarios de las movilizaciones se localicen fuera del Grande Raccordo Anulare, o anillo periférico, a las puertas de esta urbe, y entre las zonas identificadas se encuentran las de Albano y Cecchina al sur, Palidoro al oeste, así como Fiano Romano, Capena y Formello, al norte.

“Comenzarán a llegar los vehículos desde diversas partes del país a las estaciones acordadas con las jefaturas de policía en Roma. Muchos se desplazan desde lejos y pasarán algunos días antes de que el lunes, o a más tardar el martes, lleguemos al pico”, anticipó Calvani.

Ante esta situación, Lollobrígida declaró que “espero manifestaciones pacíficas y respetuosas de las reglas”, y manifestó sobre esos agricultores que “una gran parte son buenas personas que están exasperados, no pueden soportarlo más”, pero las posiciones de algunos “tienen poco que ver con la representación”.

El Comité de Agricultores Traicionados y la Coordinación de Redención Agrícola publicaron un manifiesto de diez puntos donde piden, “que se pague el valor justo de nuestros productos” pues “los ingresos están muy por debajo de los costos y esto, lamentablemente, persiste desde hace décadas”.

Exigen, admás, revisar el Pacto Verde Europeo de la comunidad regional; cesar la obligación de dejar 4,0 por ciento de tierra sin cultivar, prohibir alimentos sintéticos, mayor desgravación fiscal, mantener beneficios al combustible agrícola y eliminar el impuesto a algunos productos alimenticios primarios, señala el texto.

nmr/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA