Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Al filo de los Oscar 2024: El cine vuelve a honrar a Alice Walker

Los Ángeles, 9 feb (Prensa Latina) Con la última versión de 2023 del filme “El color púrpura”, de Blitz Bazawule, el cine vuelve a rendir tributo a la novelista estadounidense Alice Walker, quien inspira hoy a varios directores hasta llegar a la nominación al Oscar.

Walker, también activista y quien recientemente visitó Cuba, narra en su obra literaria las luchas continuas y de por vida de una mujer afroamericana residente en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Con la clasificación en el apartado de Mejor actriz de reparto (Danielle Brooks) en esta nueva película, basada en la novela homónima de la escritora, continúan los homenajes que desde las etapas tempranas de su labor en la literatura y en defensa de los derechos de la mujer ha recibido Walker.

La adaptación de 2023 que espera una estatuilla dorada está ambientada a comienzos de la pasada centuria y la historia sigue a Celie, una joven mujer negra criada en el difícil contexto del Sur de ese país.

Ella y su hermana Nettie tienen que sufrir el duro momento racial del año 1909, además del constante abuso físico y sexual por parte de su padre, quedando así embarazada.

Celie es forzada a entregar al bebé y casarse con el granjero Albert “Mister” Johnson, abandonando a su hermana, las que durante décadas tuvieron prohibido encontrarse debido a las duras imposiciones del marido de la joven, quien permanece encerrada en casa hasta intentar reconectar con Nettie al cambiar el paradigma en la sociedad americana.

Esta versión de “El color púrpura” es dramática de coming-of-age, dirigida por Bazawule a partir de un guion de Marcus Gardley y fundamentada en el musical teatral del mismo nombre

La expresión coming-of-age se refiere a un género literario y cinematográfico, centrado en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la madurez. Se trata de la segunda adaptación cinematográfica de la novela, después de la realizada en 1985 por Steven Spielberg.

El Rey Midas del cine y Quincy Jones regresan para producir esta versión, junto con los productores del musical Scott Sanders y Oprah Winfrey, esta última protagonista también en 1985 como Sofía.

La cinta se estrenó en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2023 por Warner Bros. Pictures.

En el reparto aparecen Phylicia Mpasi, como Celie Harris Johnson joven, Colman Domingo, como Albert “Mister” Johnson, Halle Bailey, como Nettie Harris, pero la nominación por Mejor actriz de reparto es para Brooks, por su papel como Sofia, un personaje con una alta carga de verdad, superada por Oprah Winfrey, en el mismo papel de la versión anterior.

Después de la música y el vestuario, la interpretación de Brooks representa uno de los mayores logros de este largometraje.

En esta obra adaptada al cine está la esencia de Alice Walker como productora ejecutiva, acompañándola, además, Rebecca Walker, Kristie Macosko Krieger, Carla Gardini y Mara Jacobs. La filmación comenzó en marzo de 2022 y la producción se llevó a cabo en Driftwood Beach, en Jekyll Island, del 16 al 25 de marzo. Se estrenó el 25 de diciembre de 2023 y las críticas recibidas fueron muy positivas por parte de expertos y de la audiencia.

Un consenso crítico del sitio web de reseñas Rotten Tomatoes destacó que partiendo del legado de la adaptación cinematográfica anterior e incorporando elementos del musical escénico, “El color púrpura” es un testimonio de resiliencia ante el trauma, el cual agrada al público.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA