jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Banco Central de Bolivia desmiente a calificadora de riesgo

La Paz, 9 feb (Prensa Latina) El Banco Central de Bolivia (BCB) se sumó hoy a los desmentidos contra la calificadora de riesgo estadounidense Fitch Ratings que confirió al país altiplánico la clasificación negativa CCC y especuló sobre sus reservas internacionales (RIN).

La institución financiera negó haber utilizado parte del oro de las RIN como garantía, tal como lo sostiene Fitch Ratings, y aseguró que el 31 de diciembre las reservas en oro llegaban a 23,51 toneladas, por encima del límite fijado en normas.

“Dichas aseveraciones (de uso de parte de las reservas como garantía) son falsas y carentes de argumentos técnicos, (…) el BCB no efectuó ninguna operación financiera utilizando reservas en oro como garantía”, afirmó el órgano emisor ante versiones de opináticos y algunos medios de comunicación.

Según el comunicado, el BCB oportunamente informó a la calificadora que la operación que observa fue efectuada, en el contexto de la normativa vigente, con títulos negociables internacionales de propiedad del ente emisor.

Lamentó el BCB que la calificadora haya emitido un informe basado en “presunciones” sobre el uso del oro como colateral.

Sobre las reservas en oro acumuladas hasta el 31 de diciembre último, mencionó al respecto el artículo nueve, parágrafo II, de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las RIN.

El artículo 15, inciso a), de la Ley 1670, determina que las Reservas Internacionales están constituidas, entre otros activos, por oro físico.

Con anterioridad, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó la calificación de “CCC” de Fitch Ratings, porque -afirmó- no se ha dejado de pagar la deuda externa y no tomó en cuenta aspectos como el crecimiento económico y los factores para la baja liquidez.

Por su parte, el analista económico Martín Moreira consideró que primaron razones políticas en la calificación. “Es inevitable preguntarnos qué criterios sigue Fitch Ratings para calificar a los diferentes países y cómo evalúa a Bolivia”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.

Reconocido como uno de los más consultados analistas sobre temas económicos en el país andino amazónico, Moreira criticó que Fitch Ratings ignoró un grupo de importantes indicadores.

“No consideran en nuestra calificación el crecimiento económico del país, los proyectos de exploración energética, la estabilización del mercado interno, ni que seamos el tercer país a escala regional con mayor crecimiento, así como que tengamos una baja inflación”, dijo a esta agencia de noticias.

El experto expresó seguridad en que esa calificadora con sede en Estados Unidos basó su decisión en motivos políticos.

nmr/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA