Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Brasil comenzó vacunación de niños en lucha contra el dengue

Brasilia, 9 feb (Prensa Latina) Brasil comenzó hoy una campaña de vacunación contra el dengue para el rango de 10 a 14 años de edad, tras una explosión de casos desde comienzos de año que mantiene en alerta a las autoridades.

Datos del Ministerio de Salud indican que el gigante sudamericano registra 395 mil 103 expedientes probables de la enfermedad en las primeras cinco semanas del ejercicio en curso.

Tal guarismo resulta cuatro veces más que en la misma etapa de 2023 (93 mil 298).

La ministra del sector, Nísia Trindade, acompañó el inicio de la cruzada en la Unidad Básica Sanitaria 1 de la región metropolitana Cruzeiro, en el Distrito Federal, y resaltó la simbología de la nueva fase.

«Es un momento histórico. Desde hace 40 años se espera una vacuna contra el dengue. Ya ha habido una vacuna desarrollada, no tan exitosa, y ahora tenemos una incorporada al SUS (Sistema único de Salud)», señaló.

Recordó que la vacunación comenzaría aunque no hubiera epidemia en algunas regiones este año, «porque el dengue es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo», subrayó.

El público objetivo inicial fue acordado entre los consejos representantes de los secretarios de salud estaduales y municipales, siguiendo la recomendación de la Cámara Técnica de Asesoramiento en Inmunización y de la Organización Mundial de la Salud.

Tal esquema de vacunación avanzará progresivamente, una vez que nuevos lotes sean entregados por el laboratorio fabricante, el japonés Takeda Pharma.

La cartera incorporó la vacuna Qdenda contra el dengue al Sistema Único de Salud (SUS) en diciembre y, en enero, el Gobierno anunció la llegada de las primeras dosis del inmunizante, que debe atender a 3,2 millones de personas este año.

Se aplicarán dos dosis del medicamento en un intervalo de al menos tres meses.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó el 2 de febrero a todos los brasileños a participar en la lucha contra el dengue, que implica acciones de prevención y control.

Reforzó que la lucha contra el mosquito es un esfuerzo conjunto y colectivo.

«Cada uno tiene su responsabilidad. No es solo un alcalde, no es solo un gobernador, no es solo un presidente de la República. Nosotros, en casa, somos los primeros en tener responsabilidad. Si tiene dengue en la suya, vea si vino del vecino o de su propia casa. Mira si has cumplido con tu compromiso», refirió.

En un comunicado a la nación el pasado martes, Trindade destacó que es fundamental la participación de toda la sociedad, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, está dentro de las casas.

«Vamos a tapar las cajas de agua, desechar la basura correctamente, mantener los recipientes de agua de los animales siempre limpios…», exhortó la ministra en su pronunciamiento.

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA