Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Dirigente neoliberal peruana lanza ofensiva ante proceso en su contra

Lima, 9 feb (Prensa Latina) La dirigente neoliberal peruana Keiko Fujimori lanzó hoy una ofensiva para bloquear un juicio al tildar a los fiscales que la acusan de lavado de activos y otros cargos, de actuar políticamente.

Demandó que «el Ministerio Público, de oficio, empiece a actuar y separe a los fiscales José Pérez y Rafael Vela de las investigaciones a nuestro partido” y los suspenda, declaró hoy la hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

Acusó a ambos fiscales de propiciar la interferencia indebida en el proceso de investigación de su caso, tras filtrarse a la prensa conservadora fragmentos de declaraciones en tal sentido de un exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El exasesor Jaime Villanueva habría declarado a la fiscalía anticorrupción que Pérez y Vela coordinaban las indagaciones sobre el caso Fujimori con el periodista Gustavo Gorriti, crítico de Keiko Fujimori y del gobierno de su padre.

La dirigente manifestó por ello “mi indignación, mi dolor y mi rechazo frente al manejo oscuro y perverso” en algunos espacios del Ministerio Público.

El exasesor convertido en colaborador de la Fiscalía, según fuentes de esta, confesó también que la suspendida Benavides coordinó con la alta dirección de Fuerza Popular (FP), partido de Keiko Fujimori, la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que investigan a la fiscal, lo que fue impedido por una acción de amparo aprobada por el Poder Judicial.

Según Villanueva, la coordinación incluía el descarte de investigaciones por presunta corrupción y otras causas, del Ministerio Público a decenas de congresistas de varias bancadas, a cambio de que voten por descabezar la JNJ, objetivo que sigue en pie.

Preguntada al respecto, Fujimori lo negó rotundamente y una periodista comentó cómo creer lo que dijo Villanueva contra los fiscales y no lo que afirmó sobre la líder de FP que pasó más de un año en prisión preventiva.

De otro lado, la dirigencia del viejo Partido Aprista se sumó a los ataques de Fujimori y su dirigente Jorge del Castillo culpó a los fiscales de la muerte del expresidente aprista Alan García, quien se suicidó en abril de 2019, para evitar ser detenido a pedido de Pérez, por cargos de presunta corrupción.

El fiscal Pérez rechazó las afirmaciones en su contra y dijo que pedirá que Villanueva sea interrogado en el juicio a iniciarse en julio próximo, porque su testimonio demuestra su tesis de que el partido fujimorista ee una organización criminal que lo que busca es entorpecer el sistema de justicia.

Añadió que, en ese afán, FP logró, con apoyo de la suspendida Benavides, la suspensión de su colega Vela y ahora pretende apartarlo a él.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link