Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Epidemia de dengue en cuestión de días en Perú, confirma ministro

Lima, 9 feb (Prensa Latina) El ministro peruano de Salud, César Vásquez, confirmó que el estallido de una epidemia de dengue en Perú es inminente, mientras uno de sus antecesores consideró tardía la reacción oficial ante el problema.

“Es inminente la llegada de una epidemia, tal como está sucediendo en otros países. Hay todas las condiciones climáticas y es posible que en los próximos días ya estemos hablando de una epidemia”, dijo.

Según cifras oficiales, el número de casos de dengue se ha imcrementado en más de 40 por ciento y entre los factores que propician el incremento mencionó que en diversos países de la región y del mundo la enfermedad crece en mucho mayor medida.

Entre los factores que favorecen la epidemia mencionó lo que llamó falta de conciencia cívica, es decir el hecho de tener en las casas depósitos de agua descubiertos, en los que el mosquito transmisor del dengue deposita sus larvas y se reproduce.

Llamó a la población a eliminar esos depósitos para impedir que se siga propagando el dengue, que en la cuarta semana epidemiológica del 2024 acumula 13 mil 010 casos (5 mil 900 confirmados).

En declaraciones a Prensa Latina, el exministro de Salud Víctor Zamora consideró tardías la citada campaña de concientización contra los depósitos de agua descubiertos y las operaciones de fumigación iniciadas.

Señaló que la campaña de eliminación de condiciones para las larvas del mosquito transmisor tienen carácter previo al inicio del problema y la fumigación solo elimina a los mosquitos adultos, pues con anterioridad debió utilizarse larvicidas.

Zamora señaló que la epidemia inminente debió preverse por el ritmo de incremento anual de los casos de dengue, que en 2017 fueron más de 70 mil y superaron los 400 mil en 2023 y solo en enero hay un aumento de cerca de 50 por ciento respecto a un año atrás.

“A los factores estructurales, especialmente la falta de acceso permanente al agua de calidad, se suman estrategias tardías y fallidas”, enfatizó el experto internacional en salud pública.

Añadió que “cuando ya se hace uso de la fumigación ya la batalla está perdida; que el control larvario integral (la más efectiva) ha fracasado” o no se ha hecho, agregó.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA