viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Férreo dispositivo policial acompaña carnavales en Panamá

ferreo-dispositivo-policial-acompana-carnavales-en-panama
Ciudad de Panamá, 9 feb (Prensa Latina) la Fiesta del Rey Momo comienza hoy en Panamá con la presentación de las cuatro reinas, en medio de un férreo dispositivo policial desplegado en todo el país.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Seguridad (Minseg), el operativo

«Carnavales 2024», indicado ante el largo feriado hasta el miércoles próximo, incluye la participación de más de 19 mil agentes del orden y 800 unidades de tránsito.

También se dispone de equipos de emergencia y salud y puntos de vigilancia de áreas comerciales, residenciales, terminales de transporte, puntos migratorios, centros penitenciarios, puertos, aeropuertos y fronteras del país, agrega ese texto.

El titular del Minseg, Juan Manuel Pino, dijo a la prensa que para cumplir con esta responsabilidad se cuenta con ambulancias avanzadas, vehículos para desplazamiento terrestre, embarcaciones, patrullaje en costas, aeronaves, vigilancia en las principales vías de la capital y el interior del istmo.

Por su parte, la Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana durante las festividades y adelantó que implementarán medidas especiales para garantizar que las celebraciones se lleven en orden y tranquilidad.

El Servicio Nacional de Fronteras pondrá a disposición mil 171 efectivos apostados sobre todo en las provincias centrales, Chiriquí, Darién y el distrito de Chepo, sectores donde más de 100 mil personas asisten a actividades del Carnaval, trascendió.

También el Servicio Nacional Aeronaval tendrá mil 941 unidades que cubrirán 134 puntos del país, incluidas las playas, islas, embarcaderos y unos 11 aeropuertos.

El Gobierno y sus instituciones de turismo adelantaron que esperan recibir en estos días a unos 56 mil 800 viajeros, 58 por ciento más en relación con el año pasado.

Por su parte, el comité organizador de esos festejos precisó que en la capital además de la cinta costera los carnavales tendrá una expresión particular en el Casco Antiguo con actividades culturales y folclóricas, sin incluir culecos (mojaderas), ni la instalación de estructuras de entretenimiento dentro del sitio patrimonial.

Al respecto, la ministra de Cultura Giselle comentó que se va a innovar y a recuperar todo el significado de la comparsa como un patrimonio inmaterial del país.

Tras la coronación de las reinas en la cinta costera desde mañana sábado se inician los tradicionales culecos (mojaderas) y en la noche los desfiles de las comparsas y agrupaciones musicales y gremiales.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.