domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala busca solucionar crisis por cierre de México al camarón

Ciudad de Guatemala, 9 feb (Prensa Latina) La industria del camarón de Guatemala enfrenta hoy una crisis severa, por lo cual las autoridades encargadas buscan una solución al cierre de fronteras de México para el ingreso del producto.

Buscamos las vías para salir de esta situación que está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales implementados por años en pleno respeto, respaldados por un Tratado de Libre Comercio (TLC), expresó el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Gabriel Biguria.

La Dirección General Jurídica de Aduanas del país vecino emitió el 22 de enero pasado una orden de cierre temporal de fronteras bajo el argumento del contrabando del crustáceo de Ecuador.

Esa decisión legal incluyó áreas terrestres o marítimas para el ingreso de camarón no solo de este territorio centroamericano, sino además de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

A este Estado negó la entrada del camarón por el Puente Internacional Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, lo que afectó la economía de más de 20 comunidades de la costa sur e impactó en la competitividad.

Guatemala, después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México, ahora solo tiene uno, a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán.

El presidente de Agexport explicó que se incrementaron los costos logísticos en más de 300 por ciento y que se prolongan los tiempos de entrega de manera considerable.

Ante esta situación, el sector instó a que se solicite de forma inmediata la revocación de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La industria camaronera pidió reactivar los mecanismos establecidos en el TLC, para un comercio justo y asegurar la continuidad de esta importante actividad económica tanto para Guatemala como para México.

Durante 2023, Guatemala exportó aproximadamente tres millones de kilos de camarón a la vecina nación, los cuales ingresaron a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, ubicada en Chiapas.

Guatemala provee camarones a México desde hace 16 años, según los reportes bajo normativas y certificaciones del más alto nivel, y ese país constituye el tercer socio comercial del sector.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA