lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Localidades de Ecuador inundadas tras lluvias de más de 10 horas (+Fotos)

Quito, 9 feb (Prensa Latina) Varias localidades de la región costera en Ecuador permanecen hoy inundadas luego de soportar más de 10 horas de intensas lluvias.

Es el caso de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, donde han caído 131 milímetros de agua y hasta el momento 41 sectores fueron afectados por acumulación de agua y caída de árboles.

Mientras tanto, en la provincia de Manabí, medios locales de prensa informaron que las precipitaciones han ocasionado daños estructurales y la caída de 11 postes de electricidad.

Este jueves, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) detalló que 10 mil 710 personas en Ecuador han resultado afectadas por las lluvias asociadas a este evento climático.

Al presentar un primer balance sobre los efectos de El Niño en esta nación sudamericana, el Erfen advirtió que las precipitaciones por encima de lo normal seguirán en la región de la Costa aquí.

El informe de la institución científica incluyó inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales, socavones y vendavales, como los más recurrentes.

De acuerdo con el Comité, el pasado mes de enero la interacción entre los sistemas atmosféricos y oceánicos, causaron precipitaciones sobre lo normal en gran parte de la región Litoral, y normal o deficitaria en la Sierra, Amazonía y Galápagos.

De ahí que recomendó al Gobierno mantener la ‘Alerta Naranja’ en todo el territorio nacional que fue decretada a finales de septiembre de 2023.

Recientemente, el director de Oceanografía y Meteorología del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), Michael Linthon alertó que los efectos del fenómeno El Niño podrían extenderse hasta el mes de abril en Ecuador.

En una entrevista ofrecida al canal Teleamazonas, Linthon explicó que, aunque el evento climático está presente en el país andino con condiciones más moderadas de lo que se pronosticaba en un principio, todavía se esperan lluvias sobre lo normal en todo el país.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA