viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nikki Haley sin levantar bandera blanca en EEUU

Washington, 9 feb (Prensa Latina) Nikki Haley advirtió que continuará la búsqueda de la nominación del Partido Republicano (GOP) para las elecciones de Estados Unidos este año, pese a la ventaja que tiene hoy su rival, el expresidente Donald Trump.

La primera embajadora de las Naciones Unidas en la administración Trump a partir de 2017, dijo que no le preocupa alienar a los partidarios de su exjefe mientras sigue cuestionando la edad del exgobernante (77 años) y su capacidad para desempeñar un segundo mandato.

Afirmó Haley, de 52 años, que está fortaleciendo al GOP porque atrae a más personas al partido, en lugar de alejarlas como hace Trump, quien opina lo contrario de la campaña de su única contendiente.

“Decir la verdad en una primaria es muy importante, así que eso es lo que estoy haciendo”, subrayó en una entrevista con The Wall Street Journal.

Haley se mantiene en pie en la boleta republicana, después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y otros tiraron la toalla.

Hasta el momento nada detiene a Trump, aunque analistas consideran que una posible condena en cualquiera de sus cuatro juicios y 91 cargos penales podría cambiar el rumbo de las cosas.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en su fallo el martes concluyó que no es inmune a ser procesado, pero el Tribunal Supremo duda dejarlo fuera o no de la boleta electoral en el estado de Colorado.

Son dos situaciones diferentes en materia legal para Trump solo en esta semana en la que enfrentó el caucus de Nevada anoche y obtuvo una victoria ya pronosticada.

En Nevada los republicanos tuvieron dos momentos para enfrentarse a los electores: las primarias el 6 de febrero, en las que sí se anotó Haley, y los caucus, donde solo compitió Trump y fueron los que aportaron los delegados del partido.

Haley perdió de manera vergonzosa el miércoles cuando los electores de tendencia republicana marcaron la casilla «ninguno de los candidatos mencionados anteriormente» (más del 60 por ciento).

La atención ahora se centrará en Carolina del Sur, el estado natal de Haley y el próximo en votar en el calendario republicano con sus primarias el 24 de febrero, donde Trump cuenta con una significativa ventaja.

Hay quienes lanzan las apuestas respecto al tiempo que podría quedarle en la campaña, aunque la también exgobernadora de Carolina del Sur enfatiza en su confianza a medida que se acerca la hora de que la juzguen los votantes.

“En New Hampshire, avancé 25 puntos en tres semanas”, comentó Haley la semana pasada. «Estamos en cualquier lugar y en todas partes de Carolina del Sur», subrayó.

​rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA