martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Paraguay confirma fluidez en diálogo con Brasil sobre hidroeléctrica

Asunción, 9 feb (Prensa Latina) El actual diálogo entre Paraguay y Brasil sobre la hidroeléctrica bilateral de Itaipú se desarrolla hasta hoy con normalidad, garantizó el presidente de la nación guaraní, Santiago Peña.

“No hay absolutamente nada que especular”, subrayó el mandatario en respuesta a comentarios sobre dificultades en los intercambios mutuos acerca de pagos de tarifas a la central también llamada Binacional, publica el diario Última Hora.

“Seguimos conversando –ratificó el mandatario. La negociación, es entre dos partes dialogando, acercando información. Tenemos una relación muy buena con Brasil, con el presidente Lula”.

Asunción y Brasilia están “en conversación constante y tratan de ponerse de acuerdo”, insistió Peña durante su visita al Instituto Nacional del Cáncer de la ciudad suroccidental de Capiatá, departamento de Central.

“Estamos discutiendo la tarifa para este año, todavía tenemos que abrir la discusión sobre el anexo C (del tratado bilateral sobre la presa), que cumplió 50 años en agosto”, explicó el gobernante sobre la cuota de pago de Brasilia a la Binacional.

Una cumbre en Brasilia el 15 de enero entre los presidentes Peña y Lula concluyó sin acuerdos sobre las tarifas de la hidroeléctrica bilateral de Itaipú, aseguró la prensa local.

Además de la declaración conjunta en la que ambos líderes reiteraron sus buenos deseos, quedó sin definir el monto de esos aportes para la venta en 2024 de energía desde la represa a las distribuidoras de cada uno de los dos Estados, y serán fijados en una próxima reunión, aseguró Última Hora.

El presidente brasileño reconoció que “tenemos divergencias, pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjunta” sobre el monto de la tarifa de energía para este 2024, y garantizó que el diálogo continuará, en sus pronunciamientos tras la reunión conjunta.

Según la publicación, el presidente Lula ponderó los avances de este año para ambos países, “porque finalmente terminamos de pagar la deuda que teníamos al empezar la construcción de Itaipú, hace 50 años”.

Por su parte, Peña destacó que saldar ese compromiso pendiente sobre la instalación de la Central de Itaipú constituye un paso concretado entre ambos países, “cuyo mayor desafío es la producción de energía sustentable”.

El Tratado de Itaipú, firmado el 26 de abril de 1973, establece que Paraguay y Brasil deberán revisar las disposiciones del Anexo C al cumplirse 50 años de la entrada en vigor de este documento, plazo que se cumplió el 13 de agosto, reseñó Última Hora.

Esa parte del Acuerdo sobre la represa binacional establece que los dos Estados tienen derecho al 50 por ciento de la energía generada por la Central, la cual, de no ser usada totalmente por una de las partes, debe vender al otro socio el excedente a precios preferenciales.

La central hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní “piedra que suena”), operativa desde 1984 y considerada la mayor productora de energía limpia del mundo, está situada entre las ciudades de Hernandarias, (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil), en la frontera entre ambos países sobre el río Paraná.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA