viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Presidente de Bolivia saluda a China por Año del Dragón

La Paz, 9 feb (Prensa Latina) El presidente Luis Arce saludó hoy a China por la celebración del Año del Dragón y auguró un mayor crecimiento con justicia social y el fortalecimiento de la hermandad de Bolivia con el gigante asiático.

“Saludamos a la hermana República Popular China por la celebración del Año del Dragón, que se constituye en un momento de alegría, reencuentro, renovación de energías y proyección de nuevos desafíos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Expresó confianza el dignatario en que durante el nuevo año se fortalezcan los lazos entre los dos países.

“Que este nuevo año sea de mayor crecimiento con justicia social, de complementariedad, reciprocidad, solidaridad y que sigamos fortaleciendo los lazos de hermandad para el Vivir Bien de nuestros pueblos”, deseó Arce en su cuenta de X.

La canciller Celinda Sosa ratificó en un discurso en la sede de la embajada de la República Popular China el 1 de febrero a propósito de la Fiesta de la Primavera, el respaldo que mantiene Bolivia a la política de una sola China.

Por su parte, el embajador de la nación asiática, Wang Liang, indicó que, a lo largo del año pasado, la Asociación Estratégica China-Bolivia experimentó un desarrollo sostenido y estable.

Recordó que Arce fue el único jefe de Estado invitado a la Cumbre Mundial de Promoción de Comercio e Inversión celebrada en China, en la cual pronunció un discurso por vía virtual.

En ella valoró altamente la visión de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y las tres iniciativas globales planteadas por el presidente, Xi Jinping.

Significó que, en 2023, por primera vez en la era postCovid-19, Bolivia participó presencialmente en la Exposición Internacional de Importaciones de China.

Precisó el diplomático que el volumen del comercio bilateral sobrepasó el umbral de los dos mil millones de dólares, de los cuales mil 460 corresponden a las exportaciones bolivianas a China con un crecimiento interanual del 67,7 por ciento.

Añadió que China se consolida como un socio significativo del proceso de industrialización de litio de Bolivia, con una planta ya puesta en funcionamiento, mientras otros dos consorcios chinos ya firmaron acuerdos de cooperación en esta esfera.

Indicó que ambas partes también mantienen comunicaciones amistosas sobre la realización de operaciones con yuanes Renminbi en el plano económico, igual que en los foros bilaterales.

Al respecto, subrayó que hace apenas unas semanas la Canciller Sosa y el viceprimer ministro Chino Liu Guozhong sostuvieron en Uganda un encuentro fructífero al margen de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados y la Cumbre G77 y China.

Informó que en las pláticas arribaron a importantes consensos sobre el reforzamiento de la unidad y la cooperación en el contexto del Sur Global.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.