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viernes 26 de julio de 2024
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Valoran los principales desafíos de la educación en Costa Rica

San José, 9 feb (Prensa Latina) La educación costarricense enfrenta varios desafíos, uno de ellos es la pérdida del aprendizaje, destacan hoy análisis al dar comienzo en esta jornada el curso lectivo 2024 en todo el territorio nacional.

El descenso del nivel de aprendizaje es uno de los retos señalados, pues se necesitan con urgencia de programas de recuperación y nivelación académica, especialmente en lectoescritura, tras el impacto del apagón educativo.

El Informe de Estado de la Educación valoró además que se necesita una macroevaluación, o sea, se propone establecer un sistema integral de evaluación que permita impulsar mejoras significativas en diversos aspectos educativos.

Este punto incluye pruebas nacionales estandarizadas y evaluaciones de infraestructura, pues las medidas establecidas luego del apagón educativo a causa de la pandemia no fueron suficientes.

Un artículo publicado en CRhoy.com destaca que es necesario, además, mejorar la formación continua de los docentes, garantizando capacitaciones pertinentes y accesibles para asegurar una educación de alta calidad.

Proponen pruebas de idoneidad y aplicar exámenes basados en estándares nacionales y competencias laborales para garantizar la contratación de docentes calificados, así como reforzar estrategias para aumentar la presencia de mujeres en disciplinas STEM y cerrar la brecha de género en la educación superior.

De acuerdo con la Coordinadora del Observatorio de la Educación UAM, Margarita Chaves, hay una necesidad de acción colectiva e individual para afrontar estos desafíos. El 2024 es un año decisivo para la educación costarricense, deben tomarse acciones concretas. El presente informe subraya la necesidad urgente de una acción colectiva e individual para enfrentar

estos desafíos en la educación costarricense.

La investigación fue llevada a cabo por el Observatorio de la Educación de la Universidad Americana (UAM), el cual subraya, además, la importancia de tomar medidas concretas y urgentes en este año para mejorar el sistema y garantizar un futuro próspero para la educación en el país.

mem/alb

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