Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en Panamá Año Nuevo Chino en medio de carnavales (+Foto)

Ciudad de Panamá, 10 feb (Prensa Latina) Decenas de visitantes extranjeros acompañaron hoy a la comunidad china en Panamá en la fiesta que dio la bienvenida al nuevo Año Lunar y la llegada del Dragón.

En áreas aledañas al Casco Antiguo de esta capital iniciaron las actividades con la llamada Danza de los Leones del llamado Festival de la Primavera para rendir homenaje al símbolo en el zodiaco de poder, vitalidad y buena fortuna.

En el barrio chino las dependencias comerciales amanecieron engalanadas para la ocasión como parte de las celebraciones que se extienden por todo el istmo.

Según autoridades de ese gremio, como Tony Jiang, las celebraciones en el istmo del nuevo año chino datan de 1854, y ahora es un evento país que se extenderá hasta el venidero 25 de febrero con conmemoraciones en todas las provincias.

En su cuenta en la red social X, el presidente de la República Laurentino Cortizo, saludó la fecha y manifestó su deseo de fortuna, abundante prosperidad, salud y alegría a la comunidad china.

Tras la coronación de las reinas, la víspera, los festejos preferidos de los panameños, los carnavales, comenzaron también este sábado con los tradicionales culecos (mojaderas) en la Cinta Costera, de esta urbe, y en la ciudad de La Tablas con la eterna rivalidad entre Calle Arriba y Calle Abajo.

En la capital de Los Santos, estos cuatro días están marcados por la competencia entre las tunas, que comprende música, baile, carrozas y fuegos artificiales. Además, todos los años se realiza una gran guerra de agua, crema de afeitar y tinta azul.

Este año el jolgorio tiene la característica de coincidir con la campaña política hacia las elecciones generales de 2024, cuando los candidatos aprovechan la ocasión para conectarse con la población, participando en desfiles y otros eventos festivos.

En la jornada, el jefe de Estado también visitó el Centro de Operación Nacional (CON), donde se encuentra el puesto de mando de videovigilancia que monitorea el país a través de cámaras de seguridad y desempeña un papel crucial en la coordinación y seguimiento de la seguridad nacional.

El operativo cuenta con más de 35 mil participantes y allí recibió un primer informe del inicio de los carnavales y las medidas para proteger la integridad física y los bienes de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, asegurando un ambiente seguro.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA