Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Desempleo y corrupción los desafíos que más impactan a panameños

Ciudad de Panamá, 10 feb (Prensa Latina) De cara a comicios generales de mayo próximo, el desempleo, la corrupción y la inseguridad son los desafíos que más impactan a los panameños, destaca hoy una encuesta.

De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa Mercadeo Planificado, a solicitud del diario La Prensa, el clamor del electorado se hace ineludible: soluciones concretas.

La pesquisa indica que la lucha contra la desocupación es una batalla diaria a lo que se suma que el peso del alto costo de la vida se hace sentir en cada decisión económica.

La corrupción socava la confianza en las instituciones, mientras que la inseguridad , en sus diversas manifestaciones, se ha enraizado en el tejido social, generando un clima de temor palpable, según el estudio.

A la interrogante de cuáles eran los cinco principales problemas que ve y vive en su comunidad, de entre una lista de 14 desafíos, el 82,2 por ciento de los ciudadanos escogió el desempleo, el 76 por ciento el alto costo de la vida y el 58,6 por ciento la corrupción.

Entre los entrevistados, un 50,9 por ciento apuntó a la falta de agua y el 47.6 por ciento a los robos, asaltos e inseguridad.

La pesquisa precisó que un 32,4 por ciento de la muestra ve el desempleo como el primer problema que le gustaría que resolviera el próximo presidente de Panamá.

También solicitaron respuestas acerca del principal problema que vive la familia y la comunidad, a lo que el 20,5 por ciento de los interpelados señaló que la falta de agua , un 33,7 por ciento la mala infraestructura y un 13,6 por ciento apuntó a la delincuencia y la inseguridad.

Para el 51,3 por ciento de las personas que participaron de la encuesta, el principal problema de Panamá, en la actualidad, tiene que ver con el gobierno y la corrupción.

Hacia la consulta del 5 de mayo están convocadas tres millones cuatro mil 83 personas, según datos del Padrón Electoral Final.

Los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA