domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Investigación a fiscales, primer efecto de nuevo escándalo en Perú

Lima, 10 feb (Prensa Latina) El inicio de una investigación a un fiscal supremo y dos encargados de grandes casos de corrupción, destacó hoy como la primera consecuencia de confesiones de un controvertido testigo ante la Fiscalía de Perú.

La indagación fue abierta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y se ejecutará por separado al fiscal supremo Pablo Sánchez y los fiscales operativos Rafael Vela y José Pérez, encargados de casos que afectan a exgobernantes y otras personalidades políticas.

La decisión de la JNJ se basa en la publicación por la prensa de confesiones de Jaime Villanueva, ex asesor de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y encargado confeso de gestiones indebidas de quien fuera su jefa con parlamentarios.

Las extensas declaraciones no se limitan al tema de Benavides y sus arreglos con bancadas parlamentarias, sino que se extienden a afirmaciones de otros alcances.

Entre sus afirmaciones, destaca la de sostener que el conocido periodista Gustavo Gorriti dirigía ocultamente las investigaciones de Pérez y Vela al expresidente Alan García, quien en septiembre de 2019 se suicidó cuando iba a ser detenido, y a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, próxima a afrontar un juicio por lavado de activos.

La diversidad de temas abordados por Villanueva y el número y variedad de personajes a los que menciona, llevó a un diario local a calificar sus dichos, por corroborar, como una “Bomba que salpica a todos” los sectores políticos.

Los señalamientos a los fiscales Sánchez, Vela y Pérez fueron explotados por medios de prensa de derecha extrema y medios de otras posiciones destacaron la confirmación de Villanueva de que la cuestionada exfiscal Benavides coordinaba con la alta dirección del partido Fuerza Popular (FP) que lidera Keiko Fujimori

Tras la detonación mediática del tema, Fujimori dio por confirmada la constante afirmación de su partido, de que las investigaciones por corrupción a la dirigente tienen motivaciones políticas supuestamente perversas.

Además, pidió que Vela y Pérez sean retirados del proceso en su contra, en el que el segundo pide 30 años y 10 meses de cárcel para Fujimori y penas diversas para 40 coacusados, entre ellos su hasta hace poco esposo norteamericano y su entorno político.

Por su parte, el viejo Partido Aprista sostuvo que las afirmaciones de Villanueva, al señalar la supuesta participación de Gorriti en las investigaciones al exgobernante García, prueban supuestamente que el periodista y los fiscales propiciaron el suicidio de García en abril de 2019, cuando estaba a punto de ser detenido.

El comentarista del portal La Encerrona, Marco Sifuentes, negó validez a los alegatos de Fujimori y el aprismo y señaló que lo importante del testimonio de Villanueva es que una acusada de lavado de activos (Fujimori), cuyo partido tiene la bancada parlamentaria más numerosa, exige sancionar a los fiscales que la acusan y al periodista que la investigaba.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA