Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Qatar retiene trofeo de campeón en Copa Asiática de fútbol (+Fotos)

Doha, 10 feb (Prensa Latina) Ante su afición en el estadio Lusail, Qatar derrotó hoy 3-1 a Jordania y retuvo el trofeo de campeón en la Copa Asiática de fútbol.

Akram Afif anotó un triplete de penaltis (22‎’‎, 73‎’‎, 90‎+‎5‎’) para liderar el triunfo sobre el debutante Jordania y festejar el segundo título de manera consecutiva e invicto.

El hat-trick del delantero Afif, el primero del certamen, elevó a ocho sus tantos, además de aportar tres asistencias, válido para merecer el premio de Jugador Más Valioso y máximo goleador de la Copa Asiática.

Los dirigidos por el técnico español Bartolomé Márquez impusieron su superioridad desde el comienzo y extendieron a 14 la cada de triunfos en justa regionales.

El guardameta Meshaal Barsham recibió la distinción de mejor portero del campeonato al mantener en cero su portería en tres de los siete partidos disputado, tras entrar como suplente en el último encuentro del grupo contra China.

Por los derrotados, Yazan Al Naimat marcó al minuto 67 para destacar en un desempeño histórico de los jordanos, al clasificar por primera vez a la disputa de la corona con sonrisas incluidas sobre excampeones como Corea del Sur (2-0, semifinales) e Iraq (3-2, octavos).

Con este triunfo, Qatar se convirtió en la quinta selección en ganar títulos consecutivos después de Corea del Sur (1956 y 1960), Irán (1972 y 1976), Arabia Saudita (1984 y 1988) y Japón (2000 y 2004).

La cita qatarí reunió por segunda vez a 24 selecciones y por primera vez implementó la tecnología semiautomática de fuera de juego (SAOT) y el árbitro asistente de video (VAR).

El certamen marcó el debut de las mujeres árbitras y la japonesa Yoshimi Yamashita, hizo historia al convertirse en la primera fémina en dirigir un partido masculino.

A nivel competitivo, además de la supremacía de los anfitriones de Qatar y la histórica presencia de Jordania en la porfía por la corona, la edición 18 de la Copa Asiática regaló el estreno en segunda ronda de Palestina, Tayikistán, Siria e Indonesia.

lam/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA