domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Al menos 245 palestinos murieron en prisiones israelíes desde 1967

Ramala, 11 feb (Prensa Latina) Al menos 245 palestinos murieron en cárceles israelíes desde la ocupación de Gaza y Cisjordania en la guerra de 1967, denunció hoy el Club de Prisioneros.

La institución alertó en un comunicado que Muhammad al-Sabbar fue la última víctima en los centros penitenciarios del vecino país.

A esa cifra se suma “un grupo de detenidos de Gaza asesinados en el campo de Sde Timan, y cuya identidad no fue revelada”, subrayó.

Recientemente, la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros señalaron que en los últimos tres meses de 2023 siete palestinos murieron en cárceles israelíes tras el comienzo del actual ciclo de violencia en los territorios ocupados, el 7 de octubre.

En esa fecha no comenzó la brutalidad contra nuestro pueblo, solo se intensificó, subrayaron.

En noviembre último, varios palestinos, liberados en un intercambio entre la milicia Hamas e Israel, denunciaron las torturas a las que fueron sometidos en las prisiones.

Los miembros del Servicio Penitenciario ingresan constantemente a las celdas y golpean a los presos, describió a la televisora Al Jazeera el joven Mohammed Nazzal.

Poco antes de salir, entraron a la sección donde yo estaba y nos empezaron a golpear con palos, me puse las manos en la cabeza para evitar los golpes, lo que provocó daños en mis extremidades, narró.

Estuve detenido durante casi un año, pero lo que sucedió desde el 7 de octubre no lo vi antes, coincidió Jawad Kamil, de 17 años, otro de los jóvenes liberados.

Las fuerzas represivas entran a las secciones de los prisioneros y comienzan a golpearlos; el objetivo es matarlos, indicó.

La pasada semana un informe de la Procuraduría General israelí admitió que miles de presos palestinos duermen en el suelo, sufren malas condiciones sanitarias e higiénicas, están hacinados en pequeñas celdas y conviven con ratas.

mem/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA