sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Panamá con potencialidades para lograr autoabastecimiento en arroz

Ciudad de Panamá, 11 feb (Prensa Latina) Un proyecto piloto en Panamá impulsa el autoabastecimiento en arroz, uno de los rubros más importantes en la mesa de los pobladores del istmo.

De acuerdo con el director ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), Eduardo Graterol, la nación canalera tiene el potencial para incrementar los rendimientos de ese cereal a corto, mediano plazo hasta en un 50 por ciento o más.

Para Graterol es clave una transformación tecnológica que permita mejoras en el proceso de cultivo, desde la adecuación de los suelos hasta todo el manejo agronómico y cosecha.

También explicó que, por el momento, los rendimientos del arroz en secano son bajos, incluso comparado con otros países de la región, con lo que está hablando quizás de unos 80, 90 quintales por hectárea, y para algunos productores un poco por encima de 100 quintales por hectárea.

El experto sostuvo que el año pasado y aún en este año ha sido evidente el efecto de las altas temperaturas, no solamente en la agricultura sino en la vida de las personas, y eso está teniendo como consecuencia una menor producción agrícola y pecuaria, y además ha implicado afectaciones en la calidad de los productos y en los costos.

El proyecto de transformación de la producción de arroz en Panamá, con miras a producir más con menos insumos, y a aprovechar mejor los recursos, incluida el agua, es una de las alternativas que se investigan, señaló.

Para el año agrícola 2023-2024, Panamá tiene programado sembrar 92 mil 757 hectáreas, con la participación de mil 680 productores, con una proyección de cosecha de 437 mil 106 toneladas métricas, según cifras oficiales.

El presidente de FALR anunció además que en medio de los esfuerzos por mejorar la productividad agrícola de la región, Panamá será sede en junio próximo de la XIV Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe.

También sesionará aquí la IX Conferencia Internacional de Pyricularia en Arroz y Trigo, dos de los eventos científicos de mayor alcance y relevancia, precisó.

Esos certámenes, agregó, convocarán a científicos, a productores, a economistas, y también habrá una exposición técnica comercial para que empresas panameñas vinculadas a la agricultura en general muestren sus productos e interactúen con posibles clientes.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA