viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Bolivia lleva a Cuba libro Fidel Castro en la Canción de Silvio

bolivia-lleva-a-cuba-libro-fidel-castro-en-la-cancion-de-silvio
La Paz, 12 feb (Prensa Latina) El autor chileno residente en Bolivia Javier Larraín alista hoy la presentación de Fidel Castro en la Canción de Silvio Rodríguez, en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Programado para el 15 de febrero a las 11:00, hora local de Cuba, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, el acontecimiento cultural contará como presentadores, además del autor, con el poeta y escritor Víctor Casaus y José Ernesto Nováez, coordinador del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad.

“Para mí cobra una triple importancia esta presentación: primero, las lectoras y los lectores de Cuba podrán acceder al volumen, asunto que desde un comienzo me resultaba vital”, aseguró Larraín en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

La sede cobra un significado especial para el creador de esta obra, al recordar que, junto a otros jóvenes fundadores después de la Nueva Trova, en Casa de las Américas Silvio Rodríguez protagonizó el 24 de julio de 1967 el inicio del Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta.

“Es el espacio predilecto para todo lo que tiene que ver, a mi entender, con la trova y sus ramificaciones”, dijo el investigador cultural a esta agencia de noticias.

Larraín resaltó como algo muy preciado que el comentario principal estará a cargo de Víctor Casaus, a quien calificó de “multifacético y virtuoso poeta cuya trayectoria he seguido por décadas y respeto y admiro profundamente”.

En referencia a la significación de este libro dentro de su obra literaria, recordó que, por su formación profesional y docente, se ha dedicado durante décadas al estudio de la historia de América Latina y el Caribe.

“Fruto de esa labor he publicado algunos libros, capítulos de libros, artículos y/o ensayos sobre las guerrillas de los años 60, Ernesto Che Guevara, el Chile de Allende y la Unidad Popular, así como la Bolivia actual, entre otros”, comentó.

Subrayó que, dentro de ese conjunto de creaciones intelectuales, Fidel Castro en la Canción de Silvio Rodríguez constituye “una suerte de gustito”.

“Es de esos trabajos que uno emprende únicamente por satisfacción personal. Y, bueno, ahí converge mi plena admiración por la vida y pensamiento de Fidel, el más universal de los comunistas cubanos”, sostuvo.

Al referirse al poeta cantor Silvio Rodríguez, enfatizó en que se interesó por su obra desde la adolescencia y que lo ha acompañado siempre.

“Entonces, qué mejor que presentar un texto de esas dos figuras que siento que han marcado mi vida a fuego”, expresó.

A la magia de las canciones de Silvio, atribuyó Larraín el origen de este libro.

“Asaltan tu mente cuando menos te lo esperas -comentó-, muchísimas veces me he visto en la parada de un ómnibus o en momentos de ocio tarareando inconscientemente sus canciones y, de pronto, he comprendido la profundidad de algún verso en el cual no me había detenido antes”.

Agregó que fue así como en un día de esos de aislamiento social por la pandemia de Covid-19 se decidió a tomar un cuaderno y bolígrafo y comenzó a ordenar ideas que tenía hacía años y que solía comentar con amistades que gustan de la trova.

Por primera vez el libro fue presentado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en el quinto aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana.

Tuvo una segunda edición en Chile, donde se presentó en 2023.

“Finalmente ahora tenemos esta tercera edición para Cuba, un poquito más completa que las anteriores, con algunos documentos extras”, informó Larraín.

Antes de concluir, el autor dejó constancia de su agradecimiento a lo que denominó “apoyo infinito” de las editoriales Pinves e Intiedit (Bolivia), La Estaca (Chile) y a la revista Correo del Alba (Bolivia-Venezuela).

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.