Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Desarrollan imán ecológico para combatir microplásticos en océanos

Washington, 12 feb (Prensa Latina) Científicos de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, desarrollaron un imán ecológico para combatir las pequeñas partículas de plástico, casi invisibles, que se encuentran en los océanos, publicó hoy la revista Scientific Reports.

La investigación se centró en una solución intrigante: utilizar disolventes eutécticos profundos naturales (Nades) para capturar y eliminar estas partículas en miniatura del agua, las que provocan un problema ambiental apremiante.

Estas partículas diminutas, a menudo invisibles a simple vista, son restos de piezas de plástico más grandes descompuestas por la luz solar y el estrés físico, explicó Jian Shi, profesor del Departamento de Biosistemas e Ingeniería Agrícola del centro universitario.

Su tamaño hace que sean notoriamente difíciles de eliminar utilizando métodos convencionales como la centrifugación o la filtración, que son ineficaces o demasiado costosos, añadió.

El plástico es un material duradero y económico, lo que lo convierte en un elemento básico en la vida diaria, sin embargo su punto fuerte es también su ruina medioambiental, pues no se descomponen fácilmente, lo que genera enormes cantidades de residuos.

Con el tiempo, estos plásticos se rompen en fragmentos, los más pequeños, los nanoplásticos, son tan diminutos que no pueden verse sin un microscopio, convirtiéndose en un peligro importante, ya que pueden ser ingeridos por la vida marina y entrar en la cadena alimentaria humana.

“Piense en Nades como una especie de imán que atrae y retiene específicamente estas pequeñas piezas de plástico. Básicamente, se mezclan con el agua y se pegan a los plásticos, sacándolos del lugar», comentó la profesora Czarena Crofcheck, coautora del estudio.

Según los expertos, los Nades también son únicos porque son eficaces y respetuosos con el medio ambiente, están hechos de materiales naturales, lo que significa que no añaden más contaminantes mientras limpian los existentes.

Derivados de fuentes naturales como plantas y cocos, estos disolventes se transforman de sólidos a líquidos cuando se mezclan, creando un medio eficaz para extraer estas pequeñas partículas de plástico del agua, subrayaron.

La investigación presenta una forma nueva y eficaz de limpiar las aguas de micro y nanoplásticos y proporciona, además, una vía para reciclar estos plásticos, lo que genera importantes beneficios medioambientales, precisaron los especialistas.

jcm/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA