lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Dos nuevos casos de enfermedad neurológica en Guatemala, 69 total

Ciudad de Guatemala, 12 feb (Prensa Latina) Los casos detectados en Guatemala con la enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas subieron de 67 a 69, mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en cuatro, informó hoy una fuente oficial.

El reporte de la dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) detalló el comportamiento en seis departamentos de la costa suroccidental del país.

El Mspas precisó que 54 (los dos nuevos) corresponden a Suchitepéquez (el 78,2 por ciento, epicentro de la afección), ocho a Retalhuleu (11,5), dos a Huehuetenango (2,8 por ciento), dos para esta capital y uno para Sololá.

El Ministerio de Educación, ante el alza de casos de la enfermedad sospechosa de provocar el síndrome Guillain Barré, suspendió hace una semana las clases presenciales en establecimientos de Mazatenango y Cuyotenango, municipios de la demarcación más impactada.

Ese organismo anunció el pasado día 2 que la medida solo aplicaba para colegios (privados), pero la extendió a otro tipo de centros educativos como prevención y protección de los niños, adolescentes y jóvenes.

Un equipo multidisciplinario de la cartera sanitaria ejecuta la segunda parte de una investigación dirigida a determinar las causas del aumento de personas con el padecimiento en Suchitepéquez y continúa con estudios, vigilancia, inspección de locales y toma de muestras.

Las líneas de investigación apuntan a una incorrecta manipulación de los alimentos, al agua contaminada, falta de saneamiento y tampoco descartan el contacto con el “tracto intestinal” de aves, como posibles causas.

Entre los síntomas del padecimiento señaló el Mspas, aparte de la diarrea y fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.

“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron expertos.

La Organización Panamericana de la Salud, que apoya las acciones en este territorio centroamericano, adelantó el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa.

Contó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les trasmitió de estos casos.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA