viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Ecuador “juega” su carnaval (+Foto)

Quito, 12 feb (Prensa Latina) En muchos países de Latinoamérica el carnaval es hoy símbolo de fiesta, colores, música y baile, pero en gran parte de Ecuador la tradición consiste en “jugar” con agua durante esta celebración.

En la capital, por ejemplo, las autoridades determinaron el cierre de decenas de fuentes para evitar desórdenes y el Metro de Quito prohibió durante estos días la entrada de usuarios mojados.

No obstante, durante el largo feriado, que concluye mañana, se espera que los parques y otros espacios públicos permanezcan llenos de personas que “juegan” el carnaval no sólo con agua, sino también con espuma, harina, tintes de anilina, y hasta huevo.

Pero, ¿de dónde viene esa tradición tan particular?

Algunos aseguran que el uso del agua tiene un origen religioso y viene desde la época colonial, cuando los feligreses se empapaban como símbolo de limpieza o purificación ante la entrada de la cuaresma, que da paso a la Semana Santa.

Si bien el “juego” del carnaval predomina en zonas de la sierra ecuatoriana principalmente, en ciudades como Ambato o Guaranda tienen lugar desfiles coloridos.

Este año, como el feriado se vive en medio de un estado de excepción y un conflicto armado interno, hubo actividades suspendidas o pospuestas, como la Fiesta de la Fruta y las Flores de Ambato, con sus vistosos despliegue de carruajes alegórigos hechos justamente con alimentos y plantas.

Las calles de Guaranda, donde según los ecuatorianos tiene lugar el mejor carnaval del país, sí fueron el escenario para el desfile de carros alegóricos y delegaciones de comunidades, barrios, instituciones públicas y privadas.

Unas 20 mil personas se apostaron a las calles para apreciar la procesión, que anualmente concentra a turistas nacionales y extranjeros, mientras 400 efectivos, entre guardias de seguridad, policías y militares, brindaron resguardo en ese municipio de la provincia de Bolívar, en el centro del país.

En Ecuador el carnaval es una celebración que recoge el sincretismo cultural, pues pueblos indígenas de los Andes dan gracias en estos días a la Pachamama (madre tierra, en quichua) por el inicio de las cosechas.

Por otro lado, están quienes aprovechan estas fechas, el feriado más largo del año, para ir a playas, conocer nuevos lugares turísticos o simplemente descansar.

Aunque la situación económica ha sido desafiante por la crisis de seguridad, los comerciantes y el sector turístico apuestan al carnaval como un momento para la reactivación.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.