jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Gobierno de Guatemala invita a opinar sobre candidatos a Gobernadores

karin-herrera-amparo
Ciudad de Guatemala, 12 feb (Prensa Latina) La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, invitó a la ciudadanía a presentar objeciones u observaciones a partir de la publicación hoy de los candidatos para la jefatura de las 22 Gobernaciones Departamentales.

El pasado viernes cerró la recepción de expedientes de los aspirantes, a quienes exigiremos representar con transparencia y servicio a sus jurisdicciones, expresó la vicemandataria en un vídeo con logros de la nueva administración del país durante su quinta semana.

El jefe de Estado, Bernardo Arévalo, y Herrera realizaron cambios al reglamento de los Consejos de Desarrollo, específicamente para el proceso de designación de los gobernadores departamentales.

Por tal razón, aumentó el interés por el cargo hace cuatro años y las comisiones creadas notificaron en algunos casos cerca de 100 propuestas (Alta Verapaz y Quiché 90), incluso esta capital registró 215, el mayor número.

Además, Quetzaltenango recibió 84, Chimaltenango 77, Petén respondió a la convocatoria con 73, Izabal 66 y Santa Rosa 61.

Dentro de los nombres destacan excandidatos a alcaldes y diputados, exsecretarios y fiscales departamentales de partidos políticos, y una línea que le llaman disruptiva, con el respaldo de las autoridades ancestrales y comunidades.

El expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán Luis Pacheco, quien encabezara las movilizaciones desde octubre pasado hasta enero último en defensa de los resultados electorales, se postuló para el cargo.

Además, Luz Emilia Ulario, exalcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá, así como Mercedes Adelina García, abogada y lideresa maya Mam, de San Marcos, que igualmente promovieron las protestas durante 106 días continuos en defensa de la democracia.

Una articulación social de pueblo Kaqchikel en Chimaltenango exigió garantías para la vigilancia y transparencia en la elección de gobernadores departamentales.

Grupos de la sociedad civil denunciaron cobros para la inclusión y que personas cercanas a diputados o alcaldes intentan influir en el proceso de selección de la terna.

El Ministerio de Gobernación divulgará este lunes la lista completa, que publicará el oficial Diario de Centro América, quedará en la sede de cada gobernación departamental y hasta el 15 cualquier persona podrá opinar sobre los aspirantes.

Del 16 al 22 tendrá lugar una sesión extraordinaria para el análisis de los perfiles por parte de los representantes del Consejo de Desarrollo.

El 1 de marzo será la fecha límite para enviar las ternas finales de aspirantes al presidente de la nación para el puesto de gobernador departamental, seleccionadas por consenso o mayoría simple.

Estos cargos en Guatemala, diseñados para ejecutar el presupuesto de obras públicas, no son de elección popular, sino de designación y libre remoción por parte del Ejecutivo.

jf/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.