lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Identifican biomarcadores que permiten diagnóstico precoz de demencia

Londres, 12 feb (Prensa Latina) El análisis de unas mil 500 proteínas sanguíneas posibilitó identificar biomarcadores que pueden utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar demencia hasta 15 años antes del diagnóstico, publicó hoy la revista Nature Aging.

Según los expertos, los hallazgos son un paso hacia análisis de sangre que permitan detectar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia en una etapa muy temprana y presintomática, algo que los científicos buscan desde hace décadas.

Al examinar mil 463 proteínas en muestras de sangre de 52 mil 645 adultos sanos en el Biobanco del Reino Unido, los autores del estudio encontraron que los niveles elevados de cuatro proteínas (GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2) se asociaban con la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Los niveles sanguíneos de estas proteínas en los participantes que desarrollaron demencia estaban fuera de los rangos normales más de diez años antes de la aparición de los síntomas.

Para Amanda Heslegrave, neurocientífica del University College London, “estudios como este son necesarios si queremos intervenir con terapias modificadoras de la enfermedad en las etapas más tempranas de la demencia».

De acuerdo con los especialistas, habitualmente a las personas se les diagnostica esta enfermedad cuando notan problemas de memoria u otros síntomas y ya es imposible revertirla.

Los autores señalaron que sus descubrimientos podrían usarse para desarrollar análisis de sangre que identifiquen a las personas en riesgo de desarrollar demencia, en tanto otros investigadores advierten que los nuevos biomarcadores necesitan una mayor validación antes de usarse como herramientas de detección clínica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que más de 55 millones de personas en el planeta viven actualmente con deemencia.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA