Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Llamado a la unidad marca inicio de evento internacional en Cuba (+Fotos)

La Habana, 12 feb (Prensa Latina) Con un llamado a la unidad, la lucha por la paz y la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas se inició hoy aquí el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas, Partidos y Movimientos de Izquierda.

La cita reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a un centenar de intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de 37 países, junto a sus colegas cubanos, para debatir sobre los desafíos actuales de las fuerzas progresistas y concertar estrategias comunes de acción frente al resurgimiento del fascismo y la violenta arremetida capitalista.

En las palabras inaugurales, el jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, resaltó la pertinencia de intercambiar visiones y concertar acciones, a partir de la reflexión comprometida, en pos de las luchas históricas de la izquierda.

Más reflexión y mayor acción frente a la avasalladora omnipresencia del capital en su pretensión de privatizar hasta los sueños y anhelos de los pueblos y secuestrar la disputa de sentidos a favor de mezquinos intereses de las élites imperiales –reclamó el dirigente partidista.

Afirmo, asimismo, que a la hegemonía estadounidense la determinan dos industrias: la que produce armas y la que reproduce el imaginario capitalista, por lo que urge fortalecer la conciencia anti hegemónica y descolonizadora y los espacios de debate y reflexión al servicio de la justicia social.

Identificó como líneas de acción la condena al imperialismo y al sionismo, la lucha por la paz, así como la solidaridad de los pueblos contra las agresiones imperialistas, que calificó como el más elemental de los compromisos a contraer por las publicaciones teóricas de izquierda.

En la primera jornada del encuentro, los asistentes reflexionaron en torno a la pertinencia de articular esfuerzos para fortalecer la unidad de la izquierda, sin perder la identidad, en un panel encabezado por el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez.

También se prevé la presentación del libro ensayos americanos, de la filósofa cubana Isabel Monal.

mem/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA