martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Panamá a defender la salud ante comercio ilícito de tabaco (+Foto)

Ciudad de Panamá, 12 feb (Prensa Latina) Con llamados a defender la salud pública y la legalidad inició hoy en Panamá la III Reunión de las Partes del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito del tabaco (MOP3), que patrocina la OMS.

En palabras de bienvenida a la cita, la anfitriona viceministra de Salud, Ivette Berrío, alertó que esa práctica ilegal aumenta la accesibilidad a esos productos, fomenta la epidemia de tabaquismo, socava políticas de control, trasgrede precios y las medidas fiscales, al tiempo que contribuye a la financiación de actividades criminales.

Las deliberaciones en este encuentro e implementación del Protocolo, suscrito en 2012, y al que se han sumado 68 naciones, dijo, fortalecerá la cooperación internacional, promoverá el intercambio de información y adoptará medidas conjuntas para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco.

Berrío citó estadísticas de la Organización Mundial de la Salud(OMS) que señalan que el consumo de tabaco a nivel mundial es responsable de aproximadamente ocho millones de muertes prematuras cada año.

Se estima, agregó, que, si el comercio ilícito global fuese eliminado, los gobiernos ganarían inmediatamente al menos 31 mil millones de dólares en ingresos, y a partir de 2030, se salvarían más de 160 mil vidas por año.

También subrayó que muchos de los cigarrillos que se comercializan ilegalmente son producidos por fabricantes legítimos de tabaco que ingresan de manera ilegal al mercado.

Al respecto indicó que en un mundo donde la salud y el bienestar son valores fundamentales, es crucial unir esfuerzos para combatir esta grave amenaza que afecta a las sociedades.

Panamá fue uno de los 40 primeros países que ratificó el Protocolo, destacó al tiempo que instó a garantizar que cualquier interacción con la industria tabacalera se lleve a cabo con la máxima transparencia, indicó.

En la ceremonia de apertura de la MOP3, su presidenta Hekali Zhimoni; y la doctora Adriana Blanco, de la secretaria del Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS, señalaron que el trabajo intersectorial y la interferencia de la industria tabacalera son de los mayores desafíos en esta estrategia.

A los participantes en la MOP3, hasta el venidero jueves, enviaron un saludo de manera virtual el director general de la OMS, Tedros Adharom Ghebreyesus; y Pranab Kumar, de la Organización Mundial de Aduanas.

A la apertura asistieron entre otras autoridades, la representante de la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito, Sylvie Bertrand; y el ministro de Finanzas de Montenegro, Novica Vuković.

La MOP3 inició sesiones con la participación de casi 70 países y estuvo antecedida por la X Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que aprobó, entre otras políticas, la decisión que insta a tener en cuenta los impactos ambientales del cultivo, fabricación, consumo y eliminación de desechos de productos de tabaco.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA