Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Los desafíos económicos de África a debate en cita ministerial (+Foto)

Addis Abeba, 12 feb (Prensa Latina) Entender los desafíos económicos, abordar los problemas que enfrentan los países africanos, la zona de libre comercio continental, entre otros temas, centrarán la próxima cita de los ministros de Finanzas en Zimbabue, se conoció hoy.

Del 28 de febrero al 5 de marzo próximo las Cataratas Victoria serán la sede de la conferencia de los titulares del sector del continente bajo el lema “Financiamiento de la transición hacia economías verdes inclusivas en África”.

A propósito de la cita, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, explicó ante los medios de prensa nacionales y extranjeros que el día 28 de este mes comenzarán con las reuniones técnicas para preparar los temas a debatir posteriormente.

Gatete precisó que después continuarán con encuentros paralelos antes del intercambio entre los ministros de Finanzas y, teniendo en cuenta el tema de este año, las cuestiones a debatir son coherentes con la Cumbre del Futuro prevista en septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos.

Mencionó como principales temáticas la financiación, el clima, la tecnología y especialmente la reforma de la Arquitectura Financiera Internacional, entre otros.

El máximo representante de la ECA recordó que los efectos del cambio climático afectan a casi todos los países del continente y más allá, así como la cuestión de que la tecnología sea una solución cuando muchos de los países africanos están muy atrasados.

“Ahora mismo, en términos de tecnología, tenemos mil 600 millones de personas que no están conectadas, que realmente no son parte de esta discusión de la que estamos hablando. Y tiene que haber una solución. Por eso existe un problema global de acuerdos que también está bajo cooperación y discusión”, recalcó.

Financiar el desarrollo, el problema de la deuda y sus posibles soluciones, la economía verde, acelerar la implementación de los objetivos gubernamentales sostenibles y del Área de Libre Comercio Continental Africana (Afcfta) también ocuparán la agenda de trabajo del cónclave.

Lo estamos haciendo también en asociación con la Unión Africana debido a los temas que vamos a discutir y que afectan a los 54 países miembros, subrayó Gatete.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA