Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Partido Arena en El Salvador se retira de conteo de votos

San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) El Partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena) se retiró del conteo de votos para la integración de la Asamblea Legislativa de El Salvador, informaron hoy directivos de esa agrupación de derecha.

Como Arena nos retiramos del escrutinio final. En el TSE no existen las condiciones de un proceso transparente. “No vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”, afirmó Carlos García Saade, presidente de Arena, citado por medios de prensa este lunes.

Anoche personal designado inició el conteo de votos de las elecciones para obtener uno de los 60 asientos en la Asamblea Legislativa (Parlamento) en medio de tensiones y divergencias sobre la vigilancia del proceso.

La oposición reclamó sobre la evidente mayoría de vigilantes de Nuevas Ideas y la imposibilidad de modificar el carácter válido o nulo de los votos.

El proceso comenzó con la apertura de 474 cajas con papeletas electorales de San Vicente y Cabañas, y debe terminar cuando se procesen las boletas de La Libertad, que tiene mil 023 cajas, y San Salvador, dos mil 215 cajas, los departamentos más poblados del país. Miembros del TSE indicaron que la tarea debe estar concluida en al menos 10 días.

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán, puso a cero el sistema, conectado a 300 equipos que ingresaran sufragios. “Solo está de manera interna para evitar riesgos de seguridad”, explicó.

Mientras tanto, Julio Olivo, magistrado propietario del TSE, dijo que constato la falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. “La vigilancia es derecho constitucional” y Nuevas Ideas prácticamente copa el proceso, afirmó.

Según una reseña del diario El Mundo la retirada de Arena del escrutinio final ocurrió luego que fuera mostrado un video publicado por la revista Factum en el cual se observa a un digitador de la Junta Receptora de Votos 8156 mientras supuestamente modificaba datos.

“Mientras el Tribunal no nos garantice que sea un proceso legal y transparente, nos retiramos de las mesas de escrutinio, no vamos a validar el chanchullo que quieren hacer”, dijo el directivo anoche.

García explicó que: “Nos dicen que solo 100 personas podíamos acreditar (para vigilantes del escrutinio) y, de repente, cuando llegamos, vemos un mar de gente de Nuevas Ideas sin acreditarse, estando cinco (vigilantes de Nuevas Ideas) por mesa de trabajo, no vamos a participar en ese circo”, afirmó.

Agregó que hay cuatro magistrados suplentes del TSE que están escondidos, saben del fraude que están haciendo, no es sostenible, ya encontramos varios paquetes donde salían más firmas que votos en el padrón. Si quieren hacer bien las cosas tienen que poner un poquito de orden, puntualizó.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA