martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Ratifican Cuba y Bolivia interés en fortalecer relaciones bilaterales (+Fotos)

La Habana, 12 feb ( Prensa Latina) Cuba y Bolivia ratificaron el interés de fortalecer sus vinculos bilaterales durante un encuentro sostenido hoy entre el canciller Bruno Rodríguez y su par del Estado Plurinacional, Celinda Sosa de visita en la isla caribeña.

Canciller de Bolivia rinde tributo a Héroe Nacional de Cuba (+Fotos)

Rodríguez y Sosa calificaron de excelente el estado de las relaciones y la hermandad existente entre ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció el apoyo del país andino a la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, la asistencia del mandatario boliviano Luís Arce a la cumbre del ente regional en La Habana en septiembre de 2023, y el apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense.

Asimismo, Rodríguez ratificó la confianza en que ambos gobiernos y pueblos seguirán trabajando de conjunto como parte de los mecanismos de integración a los que pertenecen.

Por su parte, Sosa aseguró que el gabinete de Arce procura ampliar y fortalecer la alianza con la isla caribeña en el entorno de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América- Tratado de Comercio con los pueblos(ALBA-TCP).

La canciller de Bolivia agradeció también la histórica cooperación de la isla que ha beneficiado a miles de sus connacionales.

Sosa denunció las sanciones unilaterales del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que concitan el rechazo de la comunidad internacional, dijo.

En el diálogo, las partes evaluaron la marcha de los acuerdos finales del pasado año durante la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

En aquella ocasión, ambos países evaluaron sus posturas respecto a temas relevantes del contexto internacional, y repasaron enfoques comunes en el ámbito político, de cooperación, medio ambiental, educativo, cultural, sanitario, deportivo, económico-comercial, consular y migratorio.

En el encuentro de este lunes estuvieron presentes, además, por la parte cubana, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Eugenio Martínez y el director de América del Sur en ese organismo, Carlos de Céspedes, y el especialista del Minrex, Jorge Néstor Lamadrid.

Del lado boliviano acompañaron a Sosa, la embajadora boliviana en Cuba, Yeshica Crespo, la asesora de la canciller, Lourdes Aldana, y el ministro consejero designado para la embajada de Bolivia en La Habana, Freddy Auza.

Como parte de su agenda de trabajo en la isla antillana, la canciller boliviana depositó esta mañana una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial capitalino que exalta su obra.

Durante su estancia en esta capital, Sosa dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, sobre la experiencia de Bolivia respecto a la “Industrialización y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.

Celinda Sosa asumió el cargo de Canciller en noviembre pasado, convirtiéndose en la primera mujer indígena en ocupar esa alta responsabilidad en la nación andina.

La distinguida visitante arribó la víspera al aeropuerto internacional José Martí y fue recibida por el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Eugenio Martínez.

ro/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA