martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Ratifican voluntad del gobierno de Colombia para lograr la paz total

ratifican-voluntad-del-gobierno-de-colombia-para-lograr-la-paz-total
Bogotá, 12 feb (Prensa Latina) La visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Colombia ratificó el compromiso asumido por el Gobierno para avanzar de manera decidida en la política de paz total, aseguró hoy una fuente oficial.

Según declaró la viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería Elizabeth Taylor, la estancia de los 15 miembros del mentado órgano en la nación entre el 7 y el 11 de febrero, dejó provechosas experiencias y muchas enseñanzas.

En su balance, la funcionaria resaltó las reuniones efectuadas con diferentes actores tales como instituciones gubernamentales responsables de la implementación de los de los Acuerdos de Paz de 2016, con firmantes del convenio y también con el presidente del país, Gustavo Petro.

Resaltó asimismo las visitas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, en Caquetá (sur), y a Buenaventura, en el suroccidente.

En el primero de estos sitios, los integrantes del Consejo de Seguridad vieron los proyectos productivos de los reincorporados, mientras que en el segundo de ellos constataron los avances y desafíos de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Uno de los aspectos principales sobre los que llamaron la atención los firmantes de paz en Agua Bonita, reveló Taylor, fue el tema asociado a las garantías de seguridad.

Destacó además la viceministra que otros de los aspectos revisados fueron la superación de las desigualdades, especialmente en los grupos étnicos, y implementación de la reforma agraria o rural, entre otras cuestiones.

Sobre el trabajo desarrollado en Colombia, la embajadora de Guyana y quien preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, Carolyn Rodrigues, comentó previamente que en la nación existe la voluntad política para implementar el Acuerdo de Paz.

“Esto me parece excelente y esperamos que la implementación pueda acelerarse”, estimó.

La embajadora Pascale Baeriswyl de Suiza, por su parte, también resaltó el camino construido para consolidar vías pacíficas de entendimiento en la nación.

“A título nacional me gustaría resaltar el diálogo es la única manera hacia una paz sostenible en todos los territorios, hemos visto adelantos importantes en el funcionamiento del ceses al fuego y acogemos con beneplácito el fortalecimiento de las disposiciones de protección de civiles así como los mecanismos de monitoreo y verificación”, afirmó.

A nombre de la ONU, Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación, calificó de “balance muy positivo” la visita a Colombia.

“El Consejo de Seguridad vino a expresarle al Gobierno colombiano su confianza, su respaldo, su apoyo a todos los esfuerzos de paz, así como el deseo y el apoyo de que los diálogos que están en marcha puedan tener un buen resultado”, expresó.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA