jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agricultores búlgaros se suman a protestas europeas

Sofía, 13 feb (Prensa Latina) Cientos de agricultores búlgaros se concentraron hoy en el centro de esta capital para exigir compensaciones del Estado por las pérdidas que sufren debido a los efectos del conflicto bélico en Ucrania.

Similar situación y reclamos ocurren en otros territorios del bloque integracionista.

Esta protesta sucede un día después de que el Gobierno y asociaciones agrícolas anunciaron que firmaron un acuerdo al respecto, algo que al parecer no satisface a todos los agricultores, informó la radio pública BNR.

La rúbrica del documento fue anunciada por el primer ministro, Nikolay Denkov, y representantes de la Cámara Agraria de Bulgaria, la Asociación Nacional de Productores de Cereales y la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas y Cabras.

No obstante representantes de otros sectores (producción de leche, carne, frutas u hortalizas) están en contra del acuerdo y se reunieron hoy frente al Gobierno exigiendo una ayuda muy superior, de 100 euros por hectárea, independiente del tamaño de las empresas.

Los manifestantes vertieron cientos de litros de leche frente al edificio del Ejecutivo y algunos intentaron entrar por la fuerza al interior de las instalaciones pero fueron bloqueados por la policía, sin incidentes ni heridos, según reportes de la prensa local.

Los manifestantes, que exigen además la dimisión del titular de Agricultura, acusaron al primer ministro Denkov, de negarse a recibirlos.

El Gobierno búlgaro señaló la semana pasada que está en condiciones de pagar ayudas a los agricultores del presupuesto estatal por un valor total máximo de 75 millones de euros.

Para mañana están previstas más protestas agrícolas en diferentes partes de este país, considerado el más pobre de la UE.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA