viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil con más de 500 mil casos de dengue en 2024

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) Brasil registró 512 mil 353 casos probables de dengue, 75 muertes confirmadas y 340 en investigación, en lo que va de 2024, según el último boletín del Ministerio de Salud conocido hoy.

La región Sudeste posee el 60,2 por ciento de los casos y el número de analizados se cuadruplicó en comparación con el mismo período de 2023: fueron 128 mil 842.

Minas Gerais (sudeste) aparece como el estado con más vidas perdidas por la enfermedad, 16.

Desde el 9 de febrero hasta el día 12 se contabilizaron 13 nuevas víctimas por el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.

A continuación de la división territorial minera se ubicaron Paraná, con 14 fallecidos, el Distrito Federal (DF, 13), Sao Paulo (nueve), Goiás (seis), Santa Catarina (cinco), Rio Grande do Sul (cuatro), Río de Janeiro (tres) y Espíritu Santo (uno).

Pese a tener menos casos en dígitos totales, el DF muestra el mayor coeficiente de incidencia para cada 100 mil habitantes del país: dos mil 286,2. Le sigue Minas Gerais, con 836,3.

La estimación es que se llegue a 4,2 millones de casos. «Nosotros nunca llegamos a ese número. Por lo tanto, la preocupación y también por la presión que esto puede suceder en el servicio de salud», afirmó recientemente a la prensa la secretaria de Vigilancia en Salud de la cartera, Ethel Maciel.

De concretarse tal escenario, el guarismo no solo hará 2024 el año con más diagnósticos del mal, sino que también representará un salto significativo, de 2,5 veces, en relación con la actual marca establecida en 2015, con un millón 658 mil 816 de casos, según datos del ministerio.

Para Maciel, un conjunto de factores incide en ese crecimiento, como la introducción de nuevas versiones del virus en el país y el impacto del cambio climático.

Además, la congelación de medidas de combate contra el Aedes aegypti. El ministerio refuerza que la principal es la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Destaca la importancia de que la población reciba a los agentes de combate a endemias y agentes comunitarios de salud, que van a ayudar a encontrar y eliminar posibles criaderos.

«Los síntomas del dengue, chikungunya o zika son similares. Incluyen fiebre de inicio abrupto acompañada de dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y las articulaciones, postración, debilidad, dolor detrás de los ojos, erupción y picazón en la piel, manchas rojas en el cuerpo, además de náuseas, vómitos y dolores abdominales», explicó la ministra Nísia Trindade.

Explicó el 3 de febrero que el Gobierno estudia ampliar la oferta de vacunas contra el dengue, durante la apertura del Centro de Operaciones de Emergencias contra la enfermedad, en Brasilia.

Brasil es el primer país del mundo en ofrecer el inmunizante en el sistema de salud pública.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA